• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La penetración de los contadores inteligentes superó el 98% en 2018, según la CNMC

La penetración de los contadores inteligentes superó el 98% en 2018, según la CNMC

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:52

El número de equipos con telemedida y telegestión de consumidores eléctricos integrados en la red se situó en 27,99 millones de unidades, lo que supone el 98,14% del total de contadores, según datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A cierre de 2018, en España estaban instalados un total de 28,52 millones de contadores, en comparación con los 28,33 millones contabilizados en el ejercicio anterior, lo que supone un leve incremento del 0,6%.

Del total de equipos inteligentes integrados, Endesa Distribución fue la que registró un mayor volumen en 2018, con 11,31 millones de unidades, un 96,77% del total, mientras que Iberdrola Distribución contaba con 10,65 millones, un 99,7% del total, y UFD Distribución alcanzó 3,57 millones de contadores inteligentes integrados, un 98,08% del total.

Por su parte, Hidrocantábrico contaba a cierre de 2018 con 634.168 contadores inteligentes, un 98,05% del total, por delante de Viesgo, con 505.999 unidades, un 99,16% del total, y de Barras Eléctricas, con 164.392 unidades, un 99,33% del total. El resto de distribuidores contaba con 1,13 millones de contadores inteligentes, un 96,96% del total.

La normativa, modificada en diciembre de 2017, contempla que las empresas distribuidoras pueden mantener hasta un máximo del 2% del total del parque de contadores sin sustituir, siempre que fuera por causas no imputables a las entidades.

CONSUMO HORARIO

Por otro lado, las distribuidoras emitieron durante el año pasado facturas con curvas de consumo horario en el 98% de los suministros con contador integrado en términos medios, lo que supone una mejora de casi un punto porcentual respecto a 2017. El grado de emisión mensual osciló entre el 91% y el 100%.

La CNMC explicó que los distribuidores están obligados a poner a disposición de los comercializadores la curva de consumo horario, como base para la facturación de la energía en el mercado de aquellos puntos de suministro tipo 5 que ya están integrados en el sistema de telegestión.

Al cierre de 2018, el valor medio de lectura real de los contadores se situó en el 93%, lo que representa un punto porcentual más respecto a los datos del año pasado, aunque la cifra "empeoró" en octubre y diciembre del ejercicio precedente.

El organismo de defensa de la competencia recordó que es su responsabilidad supervisar en qué medida se está facturando a los clientes con los nuevos sistemas inteligentes y resaltó que existen distribuidoras que, disponiendo de contadores con telemedida y telegestión, emiten "un porcentaje reducido" de sus facturas basado en el consumo horario, no han puesto a disposición del consumidor sus curvas de consumo horario o no han cumplido el objetivo de sustitución de contadores.

La CNMC indicó que está llevando a cabo "las actuaciones oportunas" para analizar dichos casos y explicó que en muchos casos las facturas no aportan información suficiente ni clara sobre cómo encontrar los datos de consumo horario.

"Se considera que los comercializadores deben informar claramente en sus facturas, en un lugar visible y únicamente en aquellos casos que cuenten con contador efectivamente integrado, de la posibilidad de acceder a los datos de consumo horario incluyendo expresamente el link de la web del distribuidor correspondiente", explicó.

En esta línea, apuntó que se debe adaptar la normativa relativa a las nuevas posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes y en particular, eliminar de esta las restricciones que venían impuestas por una tecnología que resulta ya obsoleta.

"La normativa debería revisarse de tal forma que se eliminara cualquier restricción al acceso a los datos de consumo y del titular del punto de suministro por parte de la CNMC, con el fin de poder proporcionar una mejor comparación de ofertas basada en los hábitos reales del consumidor", concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar