• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La PDLI celebra el archivo de la querella contra Dani Mateo y pide adecuar el Código Penal a los estándares de DD.HH.

La PDLI celebra el archivo de la querella contra Dani Mateo y pide adecuar el Código Penal a los estándares de DD.HH.

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:04

La Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) ha expresado su satisfacción por el sobreseimiento de la investigación abierta contra el presentador Dani Mateo, por sonarse la nariz con la bandera de España en un 'sketch' de un programa de laSexta, pero ha lamentado que el juez admitiera a trámite la querella "a pesar de no darse las condiciones objetivas para ello".

"Está bien que el juez archive la causa contra Dani Mateo porque los hechos no son delito. Ahora bien, los datos que tiene ahora para llegar a esa conclusión son exactamente los mismos que tuvo el día que decidió erróneamente admitir a trámite una denuncia por hechos no delictivos", ha manifestado el abogado David Bravo, miembro de la Plataforma.

En este sentido, la PDLI ha advertido de que "estas querellas amenazan la libertad de expresión de toda la ciudadanía, y no solo a la persona denunciada, pues buscan un efecto disuasorio, e insta a los jueces a atenerse a lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal no admitiendo a trámite estas denuncias".

Respecto al delito del que Dani Mateo fue acusado, ultraje a la bandera, la PDLI ha destacado que "es contrario" a los acuerdos internacionales sobre libertad de expresión y a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Asimismo, la PDLI ha insistido en que este tipo de expresiones o gestos que "pueden desconcertar e incluso ofender a una parte de la sociedad, son actos amparados por la libertad de expresión, como ha sostenido el TEDH en repetidas ocasiones", y ha reiterado la urgencia de reformar el Código Penal vigente para "adaptarlo a los acuerdos internacionales sobre Derechos Fundamentales a los que España está sujeta".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar