• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

PDeCAT y PNV piden a Ábalos pactar antes la competencia de autonomías en VTC

Madrid, 30 ago (EFE).- PDeCAT y PNV han apoyado hoy dialogar con el Gobierno la transferencia de competencias a las comunidades autónomas para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) antes de aprobar cualquier regulación.,El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso a petición propia para explicar la postura y las medidas del Gobierno en relación con el conflicto entre el sector del taxi y la actividad de los ve

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:25

PDeCAT y PNV han apoyado hoy dialogar con el Gobierno la transferencia de competencias a las comunidades autónomas para otorgar nuevas licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC) antes de aprobar cualquier regulación.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido hoy en la Comisión de Fomento del Congreso a petición propia para explicar la postura y las medidas del Gobierno en relación con el conflicto entre el sector del taxi y la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que intermedian Cabify o Uber.

El diputado del PNV Iñigo Barandiarán ha señalado que el debate de transferencia de competencias en materia de VTC a las autonomías es complejo pero necesario y ha apoyado que también participen las corporaciones locales, "las grandes afectadas".

También el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha advertido al ministro de que cualquier transferencia debe consensuarse antes de que el Ejecutivo traiga al Congreso la convalidación de un posible decreto ley y ha instado a todos los grupos parlamentarios a llegar a un acuerdo con serenidad en torno al transporte urbano de taxi y de VTC.

También ha aseverado que los hipotéticos costes de transición para cambiar este modelo de transporte deberían evaluarse antes de efectuar cualquier transferencia a las autonomías.

Por su parte, el diputado de ERC Joan Margall ha pedido la competencia exclusiva de los ayuntamientos para otorgar licencias de VTC y ha dicho que "debería aprobarse un nuevo decreto ley de regulación que diga que para poder operar los nuevos titulares deberían tener una segunda autorización de ámbito local".

"Vemos bien que los ayuntamientos tengan competencias propias", ha dicho.

El diputado del PP José Alberto Herrero ha sido muy duro durante su intervención al acusar a Ábalos de no defender los intereses del Estado y de "desordenar" el sector del transporte y "engañar" al sector del taxi.

"¿Va usted a expropiar las actuales autorizaciones de licencia?", le ha preguntado, al tiempo que le ha reprochado que venga "arrastrado" a la Comisión de Fomento y sea "víctima" del chantaje de sus socios "proetarras e independentistas".

"Usted es resultado de una lamentable moción de censura", le ha espetado tras afirmar que la solución de transferir competencias a las CCAA es "multiplicar el problema por diecisiete".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Fernando Navarro ha avisado de que el Ejecutivo quiere "vaciar" de competencias a la Administración General del Estado y "ceder y fragmentar" el mercado.

"No queremos que haya diferentes regulaciones en cada Comunidad Autónoma", ha dicho tras apostar por una regulación que modernice el sector del taxi y no limite la competencia ni los nuevos hábitos del transporte.

El diputado de Unidos Podemos Rafael Mayoral ha insistido en la necesidad de dialogar y abordar con responsabilidad la defensa de un sector que está siendo atacado por empresas trasnacionales, mientras que el diputado del PSOE César Ramos ha pedido al taxi trabajar por plantear medidas "que vayan también en beneficio del usuario" y fomenten una movilidad sostenible.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2