COPE

PP, Cs y PDeCAT piden cuentas al Gobierno por su plan de extender los peajes a todas las carreteras

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:59

Vox forzará una votación en la Cámara Baja para exigir la retirada de la propuesta

El PP, Ciudadanos y el PDeCAT aprovecharán la próxima sesión de control en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno por su propuesta de implantar un sistema de peajes en todas las carreteras, tal y como se refleja en su Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

Así, estas tres formaciones se dirigirán a ministros del Gobierno para preguntarles por esta medida en la sesión de control al Gobierno prevista para el miércoles 12 de mayo, según el orden del día al que ha tenido acceso Europa Press.

El PP, además, tiene previsto afear al Ejecutivo su retraso a la hora de hacer público este plan, pues pese a ser aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros no fue publicado hasta este mismo miércoles, una vez celebradas las elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid.

"¿Hasta cuándo pensaba ocultar a los españoles que tendrán que pagar peajes por circular en carretera?", es la pregunta prevista por el portavoz de Transportes del PP en el Congreso, Andrés Lorite, al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

Ábalos también será preguntado por el portavoz del PDeCAT, Ferrán Bel, que pedirá al ministro concretar "la intención del Gobierno sobre el establecimiento de peajes u otros mecanismos de pago por el uso de las carreteras, autovías y otras vías de altas prestaciones de España".

Finalmente, el portavoz adjunto de Ciudadanos Edmundo Bal se dirigirá a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, para saber si "las subidas de impuestos y peajes" son "el único plan previsto por el Gobierno para cumplir con Europa".

VOX ANTICIPA UNA VOTACIÓN ESPECÍFICA SOBRE PEAJES

Por otro lado, Vox ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que urge al Gobierno a retirar su propuesta de crear un sistema de pago en todas las autopistas e insta a no aplicar un mecanismo de ingresos similar en futuras normas.

En su iniciativa, que defenderá ante la Comisión de Transportes de la Cámara Baja, Vox alerta de que la extensión de los peajes dificultaría la exportación de productos y amenazaría la seguridad en las carreteras, al optar muchos conductores por vías secundarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar