• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019 (Actualización)

PDeCAT y ERC no definen aún su voto en techo de gasto y piden cambiar la ley

(Actualiza con más información del PDeCAT),Madrid, 25 jul (EFE).- PDeCAT y ERC esperarán al viernes para anunciar la posición de sus partidos respecto al debate del techo de gasto de 2019 y a la votación de los objetivos de déficit, aunque han dejado entrever que la nueva senda fiscal es insuficiente y han avisado al Gobierno de que quizá haya que cambiar la ley.,El Pleno del Congreso debate previsiblemente este viernes el límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo sobre los Objetivos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:45

(Actualiza con más información del PDeCAT)

PDeCAT y ERC esperarán al viernes para anunciar la posición de sus partidos respecto al debate del techo de gasto de 2019 y a la votación de los objetivos de déficit, aunque han dejado entrever que la nueva senda fiscal es insuficiente y han avisado al Gobierno de que quizá haya que cambiar la ley.

El Pleno del Congreso debate previsiblemente este viernes el límite de gasto no financiero para 2019 y el Acuerdo sobre los Objetivos de Estabilidad Presupuestaria y de Deuda Pública que suponen una relajación en la senda de déficit para 2019 y 2020.

Según la Ley de Estabilidad Presupuestaria los objetivos deben ser aprobados por mayoría tanto en el Congreso y en el Senado y, de lo contrario, según un informe de la Abogacía del Estado, se volvería a la senda de corrección anterior marcada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Este escenario se abre después de que el presidente del PP, Pablo Casado, haya confirmado que su formación, mayoritaria en el Senado, rechazará los nuevos objetivos de déficit que elevan el objetivo de déficit hasta el 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021 -por encima del 1,3 %, el 0,5 % y el superávit previsto anteriormente-.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha insistido en que el apoyo de su formación dependerá de que el diálogo político entre el Gobierno de la Generalitat y el del Estado dé resultados, aunque ha vuelto a advertir de que la propuesta fiscal del Ejecutivo es insuficiente.

"Ya dijimos que hay un margen de mayor gasto para las comunidades autónomas que no era suficiente", ha recalcado al tiempo que ha dejado claro que si el Senado rechaza la nueva senda fiscal "quizá toca plantear alguna modificación legislativa, si es que el Gobierno quiere que sus objetivos de déficit terminen aprobándose".

En una conversación informal en el Congreso, Campuzano también ha destacado que el Gobierno no parece tener mucho interés en este apoyo, dado que el rechazo a los objetivos en el Senado está asegurado.

En este sentido, ha lamentado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esperara al pasado sábado para ponerse en contacto con su formación política.

Campuzano se pregunta qué sentido tiene votar a favor algo que no va a salir y que al Gobierno le saldría gratis y ha insistido en que la decisión final sobre el techo de gasto será agónica y no se conocerá hasta el viernes.

En declaraciones antes de participar en la reunión de la Diputación Permanente del Congreso ha dicho que el PDeCAT mantendrá en las próximas horas conversaciones "intensas", mientras el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha afirmado que su grupo parlamentario está a la espera de que el PP y el PSOE "se pongan de acuerdo para que el techo de gasto pueda salir adelante".

"Por ley es imprescindible que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo y cuando sepamos si es posible, entonces nos moveremos", ha dicho en relación con la Ley de Estabilidad Presupuestaria que impide que los objetivos de déficit deban volver al Congreso si no superan el trámite del Senado.

"Quizá el Gobierno también podría comprometerse a modificar la ley", ha dicho tras recordar que históricamente ERC siempre ha rechazado el techo de gasto.

"Tan cierto es esto como que si fuera posible la aprobación de los objetivos de déficit habría mayor capacidad para que las administraciones pudieran invertir y gastar", ha añadido.

Tardá ha emplazado la postura de ERC en este debate al próximo viernes y ha considerado que hay tiempo para que "todos" puedan moverse.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar