• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LEY ESTABILIDAD

El PDeCAT dispuesto a convalidar un Decreto Ley que cambie Ley de Estabilidad

Madrid, 4 sep (EFE).- El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado al Gobierno que su formación convalidaría un Real Decreto que modificara la Ley de Estabilidad, y ha insistido en que no sería inconstitucional porque el cambio afecta a una parte no orgánica de la Ley.,Campuzano, en declaraciones en el Congreso antes de participar en la Comisión del Pacto de Toledo, ha insistido en que la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad afecta al procedimiento y no a su p

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:33

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha señalado al Gobierno que su formación convalidaría un Real Decreto que modificara la Ley de Estabilidad, y ha insistido en que no sería inconstitucional porque el cambio afecta a una parte no orgánica de la Ley.

Campuzano, en declaraciones en el Congreso antes de participar en la Comisión del Pacto de Toledo, ha insistido en que la reforma del artículo 15 de la Ley de Estabilidad afecta al procedimiento y no a su parte orgánica y ha insistido en que el Ejecutivo "aún está a tiempo" de presentar un Real Decreto Ley.

Después de que la Mesa del Congreso haya impedido hoy con la mayoría de votos del PP y de Ciudadanos tramitar la proposición de Ley de reforma de esta norma por la vía de urgencia y de lectura única, Campuzano ha reiterado la necesidad de que el Senado no tenga capacidad para bloquear una senda de déficit.

"Convalidaríamos este Real Decreto Ley", ha dicho el portavoz del PDeCAT al tiempo que se ha referido a las dificultades de que su partido emprenda negociaciones presupuestarias con las actual situación política en Cataluña y los juicios que están en marcha.

"El debate de Presupuestos estará condicionado por la situación política y el diálogo político es extremadamente difícil", ha añadido.

No obstante, en materia de política fiscal, Campuzano ha insistido en que la prioridad es un plan de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida porque "muchos ricos no pagan impuestos".

"El problema no es que los tipos sean altos o no sino fraude fiscal", ha aseverado.

Por otra parte, se ha mostrado en contra de la propuesta de Unidos Podemos de eliminar las deducciones en los planes de pensiones privados y ha afirmado que es una "mala idea" porque lo que "te desgravas cuando los haces, lo pagas cuando los recuperas".

En su opinión, el objetivo es implantar en España de forma generalizada planes de pensiones complementarios pactados entre las empresas y los trabajadores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE