• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SENTENCIA PROCÉS

Patronales alertan sobre repercusión en consumo tras disturbios en Barcelona

Los gremios de hoteleros, restauradores y comerciantes han advertido este miércoles que los graves incidentes en Barcelona perjudican la reputación de la Ciudad Condal y pueden perjudicar en la afluencia de turistas y en el consumo.,El último episodio tuvo lugar en la madrugada del martes en el centro de Barcelona, donde varios grupos de independentistas montaron barricadas para obstaculizar las calles y fueron disueltos por agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:02

Los gremios de hoteleros, restauradores y comerciantes han advertido este miércoles que los graves incidentes en Barcelona perjudican la reputación de la Ciudad Condal y pueden perjudicar en la afluencia de turistas y en el consumo.

El último episodio tuvo lugar en la madrugada del martes en el centro de Barcelona, donde varios grupos de independentistas montaron barricadas para obstaculizar las calles y fueron disueltos por agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, que emplearon balas de foam y goma, y detuvieron a seis personas.

En un comunicado, los hoteleros han lamentado y condenado los "gravísimos incidentes" registrados ayer en el centro de la ciudad y, desde el respeto al derecho a la manifestación, han reclamado que las protestas se hagan desde el "espíritu de convivencia, civismo y tranquilidad que han caracterizado las vividas hasta ahora".

Además, el gremio ha pedido a todas las administraciones pertinentes que tomen las medidas oportunas para propiciar el diálogo y el entendimiento necesario para evitar que se produzcan nuevamente este tipo de incidentes.

En declaraciones a Efe, el director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, ha explicado que, tras lo acontecido anoche, la preocupación en el sector es "máxima" ya que en los meses de julio y agosto, en plena temporada alta, los restauradores del gremio ya registraron un 10 % menos de ventas.

"Hablamos de una violencia intolerable que se apodera de las calles", ha lamentado Pallarols sobre los altercados de la madrugada del martes, que según ha añadido, "perjudica el prestigio y el buen nombre de Barcelona con la peor de las imágenes".

A las críticas de los restauradores se les ha unido este miércoles la Unión de Ejes Comerciales y Turísticos de Barcelona, Barcelona Oberta, que ha alertado de que las movilizaciones en el Aeropuerto de El Prat del lunes y los altercados de anoche provocarán pérdidas a los comercios en el último trimestre del año.

El presidente de Barcelona Oberta, Gabriel Jené, ha explicado en declaraciones a Efe que desde su organización "no esperaban este nivel de violencia y conflictividad" y ha pedido a los gobiernos "diálogo y mediación política" para evitar que se vuelvan a producir incidentes similares a los de ayer.

Jené teme que esta situación conlleve la caída del consumo en la ciudad y se repita la tendencia ya registrada en septiembre y octubre de 2017, cuando los negocios asociados a Barcelona Oberta sufrieron descensos de entre un 30 y un 50 % en las ventas en comparación a los mismos meses del año anterior.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE