• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HUELGA METAL

Patronal y sindicatos del metal de Cádiz logran un preacuerdo

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han llegado esta noche a un preacuerdo que pondrá fin a la huelga indefinida que los trabajadores del sector de la provincia han mantenido durante nueve días.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 25 nov 2021

Los sindicatos y la Federación de Empresarios del Metal de Cádiz (FEMCA) han llegado esta noche a un preacuerdo que pondrá fin a la huelga indefinida que los trabajadores del sector de la provincia han mantenido durante nueve días.

En la cuarta reunión que han celebrado en Sevilla desde el inicio de la huelga indefinida, la patronal y los representantes sindicales de UGT y CCOO han conseguido, tras once horas de intenso debate, un preacuerdo que deberá ser ratificado mañana por los trabajadores.

Ni los representantes sindicales ni los de la patronal han querido hacer públicos los términos del acuerdo esta noche a la salida de la reunión que han celebrado en Sevilla, en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, el órgano de mediación laboral de la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.

Ambas partes entienden que, primero, deben informar de ellos a los trabajadores o a los empresarios representados por FEMCA.

Pero unos y otros han mostrado a los periodistas su satisfacción por el logro, a la salida de una reunión en la que se han vivido momentos de gran tensión.

"No recoge todo en absoluto de lo que perseguíamos. Por supuesto tampoco recoge las pretensiones de la patronal", ha explicado José Manuel Rodríguez Saucedo, secretario de UGT-FICA en el Campo de Gibraltar.

"El buen acuerdo es en el que ambas partes no quedan satisfechas, pero entendemos que con lo alcanzado hoy los trabajadores pueden ver cubiertas sus expectativas", ha indicado el secretario provincial de Industria de UGT, Juan Linares.

El secretario provincial de Industria, Antonio Montoro, ha calificado el acuerdo de "positivo" y ha indicado que cumple "las expectativas que nos habíamos marcado".

Los delegados sindicales realizarán esta misma noche asambleas en las empresas, para que mañana los trabajadores puedan ratificar el preacuerdo "antes del mediodía", ha indicado Linares, con lo que éste se convertirá en acuerdo definitivo.

"Si no lo ratifican tendríamos que seguir negociando", ha añadido Rodríguez Saucedo .

El secretario general de FEMCA, José Muñoz, ha mostrado también su "satisfacción" e incluso su "orgullo" por haber llegado a un acuerdo.

"Ellos han hecho un esfuerzo importante y nosotros también. Todos hemos pensado que estábamos mejor firmando este preacuerdo", ha añadido, tras elogiar "la generosidad de las dos partes" a la hora de encontrar soluciones.

"Mañana estará la huelga desconvocada y todas las empresas trabajando con toda la normalidad", ha augurado.

El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ha expresado en twitter su satisfacción: "Me alegra que empresas y trabajadores del metal hayan alcanzado un acuerdo. El diálogo es la vía para el consenso", ha afirmado para agradecer a los técnicos de la Junta su mediación y "a las partes por buscar el entendimiento".

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha estado "muy pendiente" de toda la negociación entre sindicatos y patronal y ha mantenido "una posición muy discreta como mediadora" en este conflicto para propiciar que ambas partes se reunieran hasta que lograran un acuerdo, según fuentes próximas al departamento.

El preacuerdo pone fin a una huelga indefinida que durante nueve días ha sembrado de disturbios, cortes de carretera, barricadas e incendios de contenedores los principales nudos industriales de la provincia de Cádiz.

El sector del metal de Cádiz está compuesto por 29.000 trabajadores y 5.600 empresas, entre las que figuran industrias auxiliares de las grandes factorías del ámbito naval y aeronáutico, como Navantia o Airbus, que es donde más incidencia ha tenido la protesta, y talleres mecánicos, de fontanería o de carpintería metálica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar