• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LICENCIAS VTC

La patronal recurrirá hasta en Europa la nueva norma VTC si ve restricciones

Madrid, 19 sep (EFE).- Unauto VTC, la asociación que representa al 90 % del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha comunicado hoy que recurrirá ante los tribunales pertinentes, Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Gobierno si aprecia "cualquier restricción" a sus derechos.,Unauto asevera en una nota difundida hoy que cualquier vulneración de la libre competencia y de la libertad de elección de sus más de 6 millones de usuarios que surja a partir de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:12

Unauto VTC, la asociación que representa al 90 % del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), ha comunicado hoy que recurrirá ante los tribunales pertinentes, Competencia (CNMC) y la Unión Europea la nueva norma que prepara el Gobierno si aprecia "cualquier restricción" a sus derechos.

Unauto asevera en una nota difundida hoy que cualquier vulneración de la libre competencia y de la libertad de elección de sus más de 6 millones de usuarios que surja a partir de esta regulación "será recurrida".

Fomento ha confirmado que prepara un real decreto-ley para el día 28 de este mes. Por medio de esta norma, se facultará a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios, con una posible implantación de segundas licencias para respetar el ratio 1/30 (un VTC por cada 30 taxis), cuya proporción media es actualmente de 1/6 en España.

Fuentes del sector de los VTC han apuntado que la supresión de licencias ya autorizadas abriría una puerta a indemnizaciones, que podrían alcanzar los 3.758 millones de euros.

La posibilidad de reclamar una compensación económica ya fue apuntada por el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Santiago Muñoz Machado, que en un informe reciente subrayó que una doble licencia para el ejercicio de la actividad sería contraria al ordenamiento jurídico europeo y español, y al tener efecto revocatorio debería ir acompañada siempre de una indemnización.

Unauto ha lamentado que, para regular su actividad, el Ministerio de Fomento "solo está escuchando" al taxi.

La patronal se queja hoy en una nota de que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, no accede a reunirse con su sector "para atender" sus propuestas y dar solución al problema de la movilidad en España.

Unauto VTC se reunió por segunda vez en dos meses, el pasado 11 de septiembre, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, en tanto que ayer mismo el ministro recibió a las asociaciones del taxi españolas.

Según los taxistas, Ábalos ratificó los compromisos que adquirió con este sector y que se plasmarán en el citado real decreto-ley.

Unauto VTC recuerda que hace dos semanas presentó una propuesta al Ministerio de Fomento para dar una solución al sector, sobre la cual, añade, no han recibido respuesta.

La patronal indica que el Gobierno "ha estado cediendo al chantaje de los taxistas en contra del interés general de los ciudadanos".

Esta situación, añade, "está generando inquietud y frustración" entre sus asociados.

Los taxistas protestaron a finales de julio en las principales ciudades españolas en contra de la competencia de los VTC y para pedir que fuera efectiva la proporción establecida normativamente de que haya una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2