• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La patronal de mediación inmobiliaria ve "fracaso" en la política de vivienda y pide incentivar la oferta

La patronal de mediación inmobiliaria ve fracaso en la política de vivienda y pide incentivar la oferta

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:37

La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) critica el "fracaso" de la política de vivienda en España, ya las sucesivas modificaciones de la Ley de Arrendamientos urbanos de 2013 con la aplicación de reales decretos de medidas urgentes "no han servido para facilitar el acceso a la vivienda", por lo que demanda medidas para incentivar la construcción de vivienda asequible.

La patronal de la mediación inmobiliaria, que agrupa a más de 5.000 empresas en España, a través de sus asociaciones, afirma que, tras la crisis inmobiliaria de los años 2008-2013, España "no ha sido capaz de abordar con responsabilidad el tema de la vivienda", siendo el tercer país de la OCDE con las rentas de alquiler más inaccesibles, según el informe del Banco de España.

El estudio del organismo supervisor indica que el aumento del peso del alquiler en el mercado residencial español pasaba de un 19,4% en 2005 -unos 2,4 millones de hogares- , a un 23,9% en 2019, 3 millones de hogares. Para Fadei, el análisis demuestra "una falta de atención en lo que ocurría en la sociedad..

En este sentido, señala que el alquiler se manifestaba como una circunstancia obligada por los segmentos más desfavorecidos para acceder a la vivienda, con crecimientos relevantes entre 2011 y 2014 y "no se tomaron las medidas necesarias", y ahora se sigue "sin un plan de vivienda pública con previsión a corto, medio y largo plazo".

INCENTIVAR LA CONSTRUCCIÓN ASEQUIBLE

Desde Fadei recuerdan las dificultades de las promotoras privadas para acceder a créditos para construir vivienda. "Se debería conseguir que las entidades financieras, con el control pertinente, facilitasen mayor crédito para la creación de vivienda a empresas privadas", reclama.

También insiste en que faltan medidas para incentivar a los promotores a construir vivienda asequible, así como mayor protección para los propietarios de viviendas en alquiler. "La indefensión del arrendador ante el vandalismo o los impagos de las rentas siguen protagonizando situaciones de absoluto sinsentido en España", denuncia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar