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La patronal de la construcción CNC respalda el pago por uso en las carreteras

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) respalda la decisión del Gobierno de crear una tasa de pago por uso de las carreteras a partir de 2024 ya que ello permitiría paliar el déficit de mantenimiento acumulado -que cifra en un mínimo de 7.500 millones- y mejorar la seguridad vial.,La patronal de la construcción señala que uno de cada diez kilómetros de las carreteras españolas presenta deterioros graves en más del 50 % de la superficie del pavimento, lo que pon

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:33

La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) respalda la decisión del Gobierno de crear una tasa de pago por uso de las carreteras a partir de 2024 ya que ello permitiría paliar el déficit de mantenimiento acumulado -que cifra en un mínimo de 7.500 millones- y mejorar la seguridad vial.

La patronal de la construcción señala que uno de cada diez kilómetros de las carreteras españolas presenta deterioros graves en más del 50 % de la superficie del pavimento, lo que pone en peligro a los usuarios.

La CNC indica que esta falta de mantenimiento de las vías se debe a la ausencia de fondos destinados a conservación y seguridad vial.

Y es que solo durante la última década, los recursos para ambas áreas se contrajeron un 76 % debido a los recortes presupuestarios, lo que ha provocado un déficit de mantenimiento que ronda los 7.500 millones de euros, una cantidad que representa la inversión mínima necesaria para poner la red en un estado "aceptable".

Esta cantidad, según CNC, debe ser asumida a través de dicha tasa para quienes usen las vías de alta capacidad, puesto que la inversión pública es insuficiente para atacar las necesidades reales de mantenimiento de la red.

La CNC propone que con la recaudación de esta tasa se constituya un fondo exclusivo de uso para infraestructuras viarias y de transporte que permita acabar con el citado déficit y realizar acondicionamientos puntuales, minimizar las emisiones de CO2, crear carriles reservados, reducir el número de accidentes y adaptar las vías a la nueva movilidad que está por llegar.

Asimismo, la patronal considera que el pago por uso contribuirá a reducir las desigualdades a nivel territorial ya que únicamente cuatro comunidades autónomas concentran más de la mitad de la red de peaje.

En España, el 82 % de la red viaria interurbana de alta capacidad la más extensa de toda la Unión Europea no contempla el pago de ninguna tasa por el uso de dichas infraestructuras mientras que 23 países tienen tarifado el 100 % de su red.

Para implantar este pago por uso en las carreteras, la CNC considera que habrá que buscar el momento más idóneo, teniendo en cuenta la coyuntura económica, así como un programa específico para profesionales y transportistas.

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