• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El paro y el riesgo de una nueva burbuja, los principales riesgos para las empresas en España

El paro y el riesgo de una nueva burbuja, los principales riesgos para las empresas en España

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La preocupación por la tecnología sustituye este año al temor manifestado el pasado año por la inestabilidad social y el Gobierno

La alta tasa de desempleo y el riesgo de que estalle una nueva burbuja de activos en la economía son los dos principales riesgos para las empresas en España, según los datos recogidos de la Encuesta del Foro Económico Mundial, publicada por los socios estratégicos del Informe de Riesgos Globales, Marsh y Zurich.

En relación con los resultados de hace un año, del desempleo continúa siendo el mayor riesgo para las empresas, aunque ha descendido el temor ante un "fallo" en el Gobierno, que en 2017 suponía el segundo mayor riesgo, hasta situarse este año en la quinta posición.

Entre los cinco principales riesgos nombrados hace un año, también ha desaparecido el miedo a la inestabilidad social, a un fallo en las instituciones financieras o a los cambios en los precios de la energía, que se encontraban en el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente.

Este año, las empresas han incluido la incertidumbre en el fracaso en la planificación urbana y el uso incorrecto de la tecnología entre los mayores problemas, situándolos en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, por detrás del miedo a una burbuja y por delante de un fallo en el Gobierno.

En cuanto a los resultados relativos al conjunto de Europa, las empresas --12.000 ejecutivos encuestados-- coinciden en señalar los riesgos económicos y geopolíticos como las mayores preocupaciones para este año, así como los ciberriesgos, que han experimentado un importante aumento.

"A nivel global, las empresas también están preocupadas por el aumento de la fricción geopolítica que ya se ha traducido en el aumento de los aranceles y las sanciones, y que podría impulsar aún más la creciente amenaza de expropiación o violencia política", explica el presidente de Riesgo Global y Digital de Marsh.

El director del Servicio de Estudios de Marsh España, José María Elguero, también ha remarcado que la amenaza de una nueva crisis económica en los próximos cinco años sigue planeando sobre gobiernos y empresas como "una amenaza tangible".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar