• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BANCA CORONAVIRUS

La pandemia ha hundido el valor de la banca española un 60 %, según informe

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que aún no ha terminado, tiene efectos devastadores en todos los sectores, entre ellos la banca, que ha visto caer sus expectativas de ingresos y empeorar la calidad de sus balances tras el incremento de los impagos, lo que se traduce en una pérdida de valor contable del 60 % entre 2019 y 2020. ,Esta es una de las conclusiones de un informe publicado hoy por la consultora Bain & Company, que añade que la crisis macro, un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:46

La crisis provocada por la pandemia del coronavirus, que aún no ha terminado, tiene efectos devastadores en todos los sectores, entre ellos la banca, que ha visto caer sus expectativas de ingresos y empeorar la calidad de sus balances tras el incremento de los impagos, lo que se traduce en una pérdida de valor contable del 60 % entre 2019 y 2020.

Esta es una de las conclusiones de un informe publicado hoy por la consultora Bain & Company, que añade que la crisis macro, unida al bajo nivel de consolidación que existe en España, supone un acicate para las fusiones como la que preparan Bankia y CaixaBank y la que podrían protagonizar Unicaja y Liberbank.

Además, los reguladores como el Banco Central Europeo o el Banco de España y sus medidas más recientes apuntan a la consolidación como vía de fortalecimiento del sistema bancario español, lo que aporta más argumentos a esta opción.

La fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank creará la mayor entidad bancaria española por volumen de activos, con casi 665.000 millones de euros, y afectará a otros sectores como el asegurador, ya que ambas trabajan con distintas compañías y tendrán que reordenar sus posiciones.

El banco resultante de la operación tendría que finalizar su relación con Mapfre y esto daría pie a una nueva reconfiguración de las relaciones entre bancos y aseguradoras en España y sus acuerdos de exclusividad para la distribución de productos, cuya importancia tiene cada vez más peso en el mercado, explica el informe.

Asimismo, esta unión podría acelerar cierres de oficinas, a lo que también conduce la digitalización, ya que pese al importante recorte que se ha producido en los últimos años (unas 20.000 desde 2009), España todavía tiene un gran número de sucursales en comparación con otros países.

En concreto, la fusión de CaixaBank y Bankia supone el solapamiento de entre un 15 y un 25 % de sus sucursales, lo que hace suponer que la entidad resultante de la operación reducirá su red para ser más eficiente e inducirá a otras entidades a hacer lo mismo.

Por último, las desinversiones en líneas de negocio no esenciales, como banca de inversión o gestión de patrimonios, también están entre las palancas que manejan las entidades para mejorar sus niveles de eficiencia y competir con la nueva CaixaBank-Bankia. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar