COPE

La pandemia empuja al cierre de un restaurante en Valencia con una estrella Michelin

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Sus responsables aseguran que el proyecto "no es viable" tras el cierre de Convent Carmen en marzo de 2020

El restaurante Sucede, con una estrella Michelin, ha anunciado que cierra sus puertas definitivamente, ya que el proyecto "no resulta viable" tras el cierre de otra iniciativa vinculada de los mismos promotores, Convent Carmen, sin actividad por cierre administrativo desde marzo de 2020.

"Hemos decidido cerrar Sucede, nuestro restaurante gastronómico.A pesar de la voluntad, de la búsqueda de fórmulas o de las expectativas favorables que depositamos en el futuro, nos ha llevado meses comprender que, en sus actuales circunstancias, la viabilidad del restaurante estaba comprometida y que su recorrido había llegado al final", señala la empresa en un comunicado.

En este sentido, aclaran que, aunque el cierre de Sucede obedece a factores económicos, no está motivado por la crisis de salud pública.El restaurante quedó "herido de muerte el 4 de marzo de 2020 con el cierre administrativo de Convent Carmen ordenado por el Ayuntamiento de València y cuyo caso sigue hoy pendiente de resolución en los tribunales", aseguran.

Y es que, según sus impulsores, "como este proyecto complementaba la estructura de funcionamiento de Sucede, siempre intensivo en factor humano, el despido forzoso de casi 50 personas en Convent Carmen acarreó un daño colateral insalvable y esquilmó los recursos de la organización".

"UN MAZAZO"

En este contexto, Sucede, ubicado en la calle Almirall y que cerró en marzo de 2020 debido a la pandemia, no ha vuelto a abrir en ningún momento y ahora anuncia su despedida. "Es un mazazo", reconocen a Europa Press fuentes del establecimiento, que recalcan que aún lo es más teniendo en cuenta que, precisamente, València ha sido elegida por primera vez para acoger la Gala de la Guía Michelin de 2022.

"Con el cierre de Sucede --aseveran-- concluye un proyecto irrepetible, un restaurante único que, desde el edificio en pie más antiguo de València, trató de rendir tributo a las civilizaciones que habitaron nuestra ciudad desde su fundación y a su cultura gastronómica".

Entre otras distinciones, el restaurante recibió una Estrella Michelin en noviembre de 2017, apenas un año después de su puesta en marcha, y la ha mantenido desde entonces. El fin de Sucede implica también la salida de su máximo responsable, el chef Miguel Ángel Mayor.

"JUDICIALMENTE ATASCADO"

Sobre el estado de Convent Carmen, fuentes de la empresa promotora han detallado a Europa Press que está "judicialmente atascado", ya que se encuentran a la espera de resolución tras haber interpuesto un recurso contencioso-administrativo y petición de medidas cautelares contra la resolución del Ayuntamiento de València, que les ha hecho "un daño monumental", aseguran.

Se muestran, no obstante, "optimistas", ya que consideran que tienen "razón" y están dispuestos a agotar la vía de los tribunales hasta el Supremo si es necesario.

Por otra parte, precisan que "el proyecto de Convent Carmen no está muerto ni muchísimo menos, sigue vigente y estamos trabajando en obtener la licencia para desarrollar el hotel y reabrir el espacio sociocultural". El objetivo es "conseguir lo mismo pero por otro camino", eso sí, más lento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar