• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

VIVIENDA PRECIOS

La pandemia abarata más del 6 % la vivienda en las islas y costa mediterránea

El precio de la vivienda en las islas y la costa Mediterránea se ha abaratado más de un 6 % desde que estallara la crisis sanitaria el pasado marzo, encabezando las caídas registradas en España, según los últimos datos de la firma de tasación Tinsa.,En concreto, el descenso en la costa mediterránea ha sido del 6,8 %, mientras que en las islas se ha ajustado el 6,2 %.,Asimismo, también se han registrado caídas en el precio de la vivienda de las áreas metropolitanas, que des

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

El precio de la vivienda en las islas y la costa Mediterránea se ha abaratado más de un 6 % desde que estallara la crisis sanitaria el pasado marzo, encabezando las caídas registradas en España, según los últimos datos de la firma de tasación Tinsa.

En concreto, el descenso en la costa mediterránea ha sido del 6,8 %, mientras que en las islas se ha ajustado el 6,2 %.

Asimismo, también se han registrado caídas en el precio de la vivienda de las áreas metropolitanas, que desde marzo acumulan un descenso del 3,9 %.

Por su parte, los mercados que mejor han evolucionado a pesar de la pandemia han sido las capitales y grandes ciudades, con una caída del precio de la vivienda del 0,6 % desde marzo, y el resto de municipios, en los que se ha mantenido sin cambios.

Con todo ello, a nivel general el precio de la vivienda se ha abaratado un 2,1 % durante la pandemia de covid-19.

LA VIVIENDA IGUALA EN DICIEMBRE LOS PRECIOS DE 2019

En diciembre de 2020 el precio de la vivienda frenó su caída y cerró igual que un año antes.

De hecho, las cifras al final del año mostraron cierta estabilización de la tendencia descendente, acercándose en general y en las capitales y grandes ciudades a los niveles del verano, tras el ajuste adicional del otoño, según ha explicado el director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil.

Tras frenar en diciembre la tendencia bajista de los precios observada entre septiembre y noviembre, el índice general que elabora Tinsa alcanzó los 1.511 puntos, la misma referencia que en el último mes de 2019.

Además, en los últimos doce meses la vivienda ha registrado un incremento interanual medio del 0,9 %, mientras que por lo que respecta al cuarto trimestre se produjo una caída del 1,5 %.

LA VIVIENDA SIGUE CAYEDO EN LAS ÁREAS METROPOLITANAS

La estabilización experimentada en diciembre permitió que todos los grupos, excepto las áreas metropolitanas donde bajó un 2,8 %, finalizaran el año con precios iguales o ligeramente superiores a los de un año antes.

Por su parte, tanto las capitales y grandes ciudades como la costa mediterránea se mantuvieron en niveles similares a los de finales de 2019, mientras que las islas y los municipios más pequeños de interior registraron en diciembre un incremento del 2,3 % y del 1,1 % interanual, respectivamente.

UN 33 % MÁS BARATA QUE EN LOS AÑOS DEL "BOOM"

De acuerdo con Tinsa, el precio medio de la vivienda en España acumula un descenso del 33,8 % respecto a los máximos alcanzados en 2007, en pleno "boom" del sector inmobiliario.

No obstante, este indicador es un 15,3 % superior al mínimo que registró en 2015, coincidiendo con la crisis económica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar