• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS TURISMO

País Vasco y Galicia, partidarios de abrir las fronteras cuanto antes

El Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo español que la frontera con Francia se reabra "cuanto antes para que pueda normalizarse la vida cotidiana de las personas que viven a caballo entre los dos lados". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que sería una buena noticia que se confirmase la apertura de la frontera con Portugal.,La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha dicho esta mañana que el próximo 22 de junio, fecha en que finaliza

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:51

El Gobierno Vasco ha reclamado al Ejecutivo español que la frontera con Francia se reabra "cuanto antes para que pueda normalizarse la vida cotidiana de las personas que viven a caballo entre los dos lados". Por su parte, Alberto Núñez Feijóo ha considerado que sería una buena noticia que se confirmase la apertura de la frontera con Portugal.

La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, ha dicho esta mañana que el próximo 22 de junio, fecha en que finaliza el estado de alarma, se eliminarán las restricciones a la movilidad para los residentes y en los tránsitos terrestres con Francia y Portugal.

Sin embargo, el Ministerio ha aclarado después que "con arreglo al principio de gradualidad, y teniendo en cuenta los compromisos anunciados de reapertura del turismo internacional, la movilidad internacional segura tendrá lugar a partir del 1 de julio" y que con la conclusión del estado de alarma se recuperará la movilidad dentro del territorio nacional.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, había enviado la semana pasada una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le pedía la ampliación de la movilidad transfronteriza de los habitantes de las regiones de Nueva Aquitana (Francia) y de Euskadi y Navarra para permitir el tránsito por relaciones familiares, socioeconómicas y sanitarias.

Hoy, tras este cambio de fechas sobre el tránsito entre países, el Gobierno Vasco ha insistido en que "es necesario abrir la frontera cuanto antes para que pueda normalizarse la vida cotidiana de las personas que viven a caballo entre los dos lados", han explicado fuentes del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha considerado que sería una buena noticia que se confirmase la apertura de la frontera con Portugal.

Al respecto, ha remarcado que para ambas regiones era necesario flexibilizar la comunicación entre ambos países para reactivar "la actividad comercial y económica". De hecho, ha rememorado que recientemente Galicia y el Norte de Portugal redactaron un "manifiesto" para solicitar a los Gobiernos español y portugués la apertura de más pasos fronterizos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar