• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El Pacto de Toledo se reúne mañana con sindicatos y patronal y recibe el miércoles a Escrivá

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo se reúne este martes con los sindicatos CC.OO. y UGT y con las patronales CEOE y Cepyme, y tiene previsto celebrar el miércoles la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Las reuniones con los agentes sociales y la comparecencia del ministro forman parte de la ronda de contactos que la Comisión ha programado para las dos primeras semanas de septiembre, tras la solicitud de Vox de celebrar una veintena de comparecencias para recabar opinión sobre el futuro del sistema público de pensiones.

Sin embargo, los grupos decidieron limitar estas a reuniones a puerta cerrada de Mesa y Portavoces con el Banco de España, la AIReF y los agentes sociales, y cerrar esta ronda de contactos con la comparecencia, ya en Comisión, del ministro responsable de la Seguridad Social.

Todo ello para cerrar una fase que hasta el mes de julio llevó a los grupos a repasar junto con el director general de la Ordenación de la Seguridad Social, Borja Suárez, el borrador de las recomendaciones preacordado antes de la disolución anticipada de las Cortes Generales en la última legislatura efectiva.

LOS GRUPOS ENCARAN EL DEBATE PARA FIJAR POSICIONES

A partir de ahí, los grupos se enfrentan a la tarea de entrar en detalle de las recomendaciones del borrador e incluso fijar ya posicionamientos pues, tal y como comentan fuentes de la Comisión a Europa Press, el PSOE ya ha planteado al inicio de las reuniones de este mes 'mojarse' para no demorar la renovación del Pacto y no parar el ritmo de reuniones durante este mes.

Un brío que, por otro lado, otras formaciones como PP y Vox enfrían, habiendo solicitado un resumen ejecutivo de las recomendaciones, ante la compleja redacción de algunas de ellas para alcanzar consensos; el grado de ejecución de las recomendaciones anteriores, y también un mayor detalle de las partidas que deben traspasarse de la Seguridad Social a los Presupuestos Generales del Estado.

PLAZO Y ALCANCE PARA TRASPASAR GASTOS Y SANEAR EL SISTEMA

Este traspaso, uno de los principales avances de la anterior Comisión para descargar el déficit del sistema público de pensiones y compensar gastos que históricamente venía asumiendo, de forma impropia incluso, estaba previsto que se hiciera de forma gradual y en un plazo hasta 2025.

Esta vía de saneamiento fue uno de los puntos abordados en las reuniones con el Banco de España y la AIReF, si bien desde la Comisión aclaran que estas instituciones no buscaron orientar posicionamientos políticos.

Según estas fuentes, los organismos plantearon diferentes escenarios y alertaron de la necesidad de adoptar medidas adicionales, sin olvidar tampoco el déficit estructural del Estado, que además se vería ahondado por este aumento de los gastos, cuestión en la que incidió en su encuentro con los diputados el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Por su parte, según fuentes de la Comisión, la nueva presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, respaldó el informe de su predecesor --y hoy ministro titular de la Seguridad Social-- que abogaba por este traspaso para reordenar gastos y ajustar la estructura de la Seguridad Social al pago de las pensiones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar