Boletín

Orange y Proximus alcanzan un principio de acuerdo para compartir sus redes móviles en Bélgica

Orange y Proximus alcanzan un principio de acuerdo para compartir sus redes móviles en Bélgica

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:19

La filial del grupo de telecomunicaciones Orange en Bélgica y Proximus han firmado un principio de acuerdo, que esperan cerrar antes de final de año, para compartir el acceso a sus respectivas redes móviles, una alianza con la que las dos operadoras buscan satisfacer la creciente demanda de los clientes en cuanto a calidad de red y cobertura en interiores.

En un comunicado, las compañías detallan que la compartición de sus redes móviles en el país incluye las tecnologías 2G, 3G y 4G y agregan que el acuerdo permitirá un despliegue "más rápido y más amplio" de la nueva tecnología móvil 5G en Bélgica.

Asimismo, aclaran que, aunque compartirán el acceso a sus redes móviles, las dos operadoras mantendrán el control total de sus propios recursos de espectro y continuarán operando de forma independiente el núcleo ('core') de su red para ofrecer un servicio y una experiencia de cliente independiente.

En términos financieros, Orange Belgium espera que este acuerdo le permita generar unos ahorros acumulados en gastos de capital (capex) y gastos operativos (opex) de 300 millones de euros en los próximos diez años. A cambio, la operadora invertirá 130 millones de euros en los próximos tres año para implementar el acuerdo.

La alianza para compartir las redes móviles de las dos operadores, una vez que se alcance el acuerdo definitivo, se planeará, construirá y operará a través de una 'joint venture' que crearán a partes iguales entre ambas compañías en el primer trimestre de 2020.

Bélgica se suma así a otros países en los que el grupo francés de telecomunicaciones tiene acuerdos de compartición de redes, como es el caso de España, donde el pasado mes de abril acordó con Vodafone ampliar los acuerdos de despliegue y compartición de redes móviles y fijas que mantenían las compañías en el país, lo que incluirá el despliegue de la futura tecnología móvil 5G.

En concreto, el nuevo acuerdo en telefonía móvil ampliaba el alcanzado en 2006 y renovado en 2016, extendiendo las anteriores áreas de compartición, limitado a localidades de entre 1.000 y 25.000 habitantes, a ciudades de hasta 175.000 habitantes. La alianza incluía las redes 2G, 3G y 4G de ambas compañías y alcanzará a 14.800 emplazamientos, frente a los 5.600 actuales.

Lo más