La opinión del consumidor sobre si la situación general mejorará cae un 29% en cinco meses, según Cetelem

La opinión del consumidor sobre si la situación general mejorará cae un 29% en cinco meses, según Cetelem

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:28

La opinión de los consumidores españoles sobre si la situación general mejorará ha caído cerca de un 29% en los últimos cinco meses (40,1% en junio frente al 28,5% del pasado octubre), según un estudio sobre el consumo de Cetelem (grupo BNP Paribas).

A corto plazo, los españoles que piensan que la situación general sí mejorará, el porcentaje también disminuye en octubre al 28,5%, lo que se traduce en un descenso de 0,3 puntos con respecto al mes anterior. En relación al mismo mes del año 2017, aumenta en 0,5 puntos, según datos del estudio.

Los consumidores que consideran que la situación irá a peor disminuyen en 2,6 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (24,8% en el mes de septiembre y 22,2% en el mes de octubre). Si se compara con el mismo mes del año 2017, el estudio muestra que el porcentaje disminuye 3,8 puntos porcentuales.

Por otro lado, los españoles valoran mejor su situación personal (6,29) que la general del país (5,26). En el mes de octubre la diferencia entre ambas ha disminuido hasta los 1,03 puntos.

En la comparativa anual, respecto a octubre de 2017, la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,07 en octubre de 2017 a un 5,26 este año, lo que supone un incremento de 0,19 puntos porcentuales.

En cuanto a la valoración de la situación personal, en octubre del año pasado la nota fue de un 6,18, siendo de un 6,29 el mismo mes de este 2018, lo que supone un incremento de 0,11 puntos.

AHORRO

Un 45,8% de españoles afirman haber ahorrado en el último mes frente al 44,5% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un aumento de 1,3 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando disminuyó el pasado mes, siendo un 39,2% los consumidores que manifiestan esta intención, 3,3 puntos menos que el mes anterior. Si se compara con el dato de hace un año, hay un incremento de 3,1 puntos porcentuales.

En cuanto a las intenciones de compra de octubre, se estima que para los próximo meses sea de un 20% en turismo; un 17,8% en tecnología/Informática; 15,4% en muebles/complementos; 14,8% en textil/deportes, y un 14,6% en smartphones.

Lo más