• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Operadores locales critican que Plan de Expansión de Banda Ancha para 2019 perjudica a las pymes del sector

Operadores locales critican que Plan de Expansión de Banda Ancha para 2019 perjudica a las pymes del sector

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la "enorme preocupación" existente entre las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector tecnológico por el borrador de la orden que regulará las ayudas del Plan de Expansión de la Banda Ancha (PEBA) para 2019, dado que "'de facto' impediría a los operadores locales presentarse a dicha convocatoria".

En un comunicado, la asociación explica que el presidente de Aotec, Antonio García Vidal, y el vocal Diego Soriano destacaron ante el consejero de la CNMC Bernardo Lorenzo el "tremendo impacto" que la nueva regulación propuesta por el Ministerio de Economía y Empresa tendría en las pymes del sector tecnológico.

En concreto, la organización, que ya trasladó recientemente al Ministerio de Economía y Empresa su rechazo a esta propuesta normativa, a la que ha presentado alegaciones, señala que el cambio de ámbito geográfico de los proyectos, que tendrán que ser provinciales y no locales para aspirar a las ayudas del PEBA, deja fuera a estos operadores.

"Creemos que el borrador excede los límites jurídicos al aplicar las ayudas desde el ámbito provincial, rompiendo los principios de unidad de mercado, no discriminación y fomento de la competencia. Así se cercena totalmente la libre competencia al impedir que los operadores locales, responsables en gran medida de la extensión de la banda ancha en los municipios más pequeños de nuestro país, puedan presentarse con éxito a las futuras convocatorias del PEBA", explica García Vidal

A este respecto, Aotec confía que la Secretaría de Estado para la Agenda Digital atienda los argumentos presentados por los operadores locales e introduzca cambios "sustanciales" en el borrador del programa de ayudas. "La orden actual de la PEBA hacía complicado el acceso de los operadores locales de telecomunicaciones a las ayudas, pero con la nueva regulación quedarían directamente fuera", incide.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE