• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PASO ESTRECHO

La Operación Paso del Estrecho registra récord con un 2,9 % más de pasajeros

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cerrado con un nuevo récord, al registrar 1.650.374 pasajeros y 387.566 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de agosto en los puertos españoles, lo que supone un incremento del 2,9 % y del 4,5 %, respectivamente, respecto al año pasado.,El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del presidente de puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado este martes Algecira

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

La fase de salida de la Operación Paso del Estrecho (OPE) se ha cerrado con un nuevo récord, al registrar 1.650.374 pasajeros y 387.566 vehículos entre el 15 de junio y el 15 de agosto en los puertos españoles, lo que supone un incremento del 2,9 % y del 4,5 %, respectivamente, respecto al año pasado.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, acompañado del presidente de puertos del Estado, Salvador de la Encina, ha visitado este martes Algeciras para comprobar el estado del dispositivo, que se encuentra actualmente en la fase de retorno.

Ambos han destacado "la normalidad y la fluidez" del operativo, cuyo grueso se ha concentrado en los puertos de Algeciras (894.891 pasajeros y 230.554 pasajeros) y Tarifa (271.554 pasajeros y 38.632 pasajeros).

Concretamente, el puerto de Tarifa es el que experimenta uno de los incrementos más notables durante este año, un 13,9 % en pasajeros y un 15,6 % en vehículos.

"La decisión de que permaneciera abierto durante todos los días de la fase de salida se ha demostrado como muy positiva en el desarrollo de la OPE porque ha permitido absorber parte del tráfico de Algeciras, aliviando a este puerto de un volumen importante de operaciones", ha señalado el delegado.

En total, el número de buques operando actualmente para las conexiones de Algeciras y Tarifa con Tánger y Ceuta es de 21 pertenecientes a cinco navieras, con una rotación media de más cien diarias.

La fluidez en los embarques ha sido la característica principal de esta operación, realizándose en la mayoría de las ocasiones de manera directa tras la entrada en puerto.

Lucrecio Fernández ha destacado además que "incluso en los días marcados como críticos en el calendario, los tiempos de espera han sido reducidos, registrándose sólo en momentos puntuales picos más altos".

Prueba de esta fluidez es que no ha sido necesario activar el Área de Emergencias de Los Barrios, recinto preparado para albergar hasta 2.000 vehículos.

En cuanto a la fase de retorno de la operación, que finaliza el 15 de septiembre, afronta a partir de ahora las fechas de mayor intensidad. Hasta el 18 de agosto, han regresado a los puertos españoles 547.946 pasajeros y 124.157 vehículos, cifras ligeramente superiores a las alcanzadas en esa misma fecha de 2018, un 8,2 % más de pasajeros y un 9,8 % más en vehículos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar