• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALARIO MINIMO

La OIT ve recorrido para subir el SMI y rechaza que ello impida crear empleo

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España ve "recorrido" para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros, y rechaza que ello impida crear empleo.,Durante su participación este viernes en un foro online organizado por Nueva Economía, Nieto ha asegurado que, pese a los incrementos del SMI de los últimos años, España sigue siendo el tercer país de Europa con mayor pobreza laboral, índice qu

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:54

El director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para España ve "recorrido" para subir el salario mínimo interprofesional (SMI), actualmente congelado en 950 euros, y rechaza que ello impida crear empleo.

Durante su participación este viernes en un foro online organizado por Nueva Economía, Nieto ha asegurado que, pese a los incrementos del SMI de los últimos años, España sigue siendo el tercer país de Europa con mayor pobreza laboral, índice que mide el porcentaje de personas que trabajando no ganan lo suficiente para vivir.

"No son ciertas esas posiciones que dicen que las subidas del SMI son negativas para la creación de empleo", ha añadido el representante de la OIT, ya que "todas las experiencias en otros países muestran un resultado positivo".

Nieto ha considerado que, si los 140.000 millones de euros de los fondos europeos hacen el efecto palanca que deberían, triplicando o cuadruplicando las inversiones, podrían crearse cerca de 1,5 millones de empleos.

Estas inversiones llevan aparejado un plan de reformas, entre otras, en materia laboral que "no suele tener mucho impacto sobre la cantidad de empleo" sino sobre la calidad del mismo.

"La creación de empleo tiene que ver más con las inversiones, con las políticas económicas y por eso ahora mismo hay una oportunidad", ha añadido.

También ha mostrado la necesidad de seguir implementando medidas en España para reducir la brecha de género, no solo la salarial, sino también la de promoción y acceso al trabajo, actuando sobre la igualdad en los cuidados en el hogar y equiparando las condiciones de las profesiones feminizadas con las masculinizadas.

"Las profesiones feminizadas están peor valoradas. Hay que dar igual salario en trabajos de igual valor", ha dejado claro.

También ha puesto en valor el "éxito" que ha supuesto el trabajo "ejemplar" realizado en el último año por Gobierno, patronal y sindicatos pactando medidas en materia laboral, por "la capacidad que han tenido para entenderse y salvar el empleo", actuando "de manera temprana".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar