Más directos
Boletín

OHL somete a su junta la reelección como consejero de Juan Villar-Mir

OHL somete a su junta la reelección como consejero de Juan Villar-Mir

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

La constructora se presenta ante los socios pendiente de la eventual salida de la familia de su capital

OHL propondrá este martes a su junta de accionistas la reelección en el puesto de consejero dominical de Juan Villar Mir de Fuentes, presidente de la compañía desde que su padre Juan Miguel Villar Mir le cedió el puesto en junio de 2016.

La asamblea de la constructora controlada por los Villar Mir también ratificará a los tres nuevos consejeros nombrados el pasado año, uno de ellos el nuevo consejero delegado, José Antonio Fernández Gallar.

En este sentido, el grupo también propondrá a la junta una modificación de su política de remuneraciones con el fin de que este primer ejecutivo pueda recibir 'bonus' o retribuciones variables plurianuales.

La compañía diseña actualmente un plan retributivo de este tipo "que se ajuste a la realidad actual del negocio" del grupo, que en 2018 encadenó su tercer ejercicio en 'números rojos'.

Se trata de un plan a seis años y que remunerará en acciones de la compañía, según avanza OHL en la documentación que acompaña a la convocatoria de la junta.

El actual consejero delegado de la constructora percibió en 2018 un total de 1,31 millones de euros por el ejercicio de su cargo durante medio año, desde que accedió al puesto el 28 de junio. De este emolumento, 610.000 euros corresponden a la retribución fija y los 70.000 euros restantes, a la variable.

Para 2019, su contrato le reconoce un sueldo fijo de 1,20 millones y un variable de entre 1,20 y 1,68 millones de euros en función del cumplimiento de los objetivos establecidos. Además, se le incluirá en el referido nuevo plan de retribución variable a largo plazo si la junta así lo aprueba.

En cuanto al resto de puntos del orden del día de la asamblea de OHL, figura la petición de permiso a los socios para que el consejo del grupo emita, en caso de estimarlo oportuno, bonos u otro tipo de títulos de deuda por un importe máximo de 1.500 millones de euros.

Por contra, la junta de OHL no contempla aprobación de reparto de dividendo alguno, después del de 0,348981 euros brutos por acción repartido a mediados del pasado año gracias a la liquidez lograda con la venta de su filial de Concesiones.

PENDIENTE DE EVENTUAL VENTA DE VILLAR MIR.

OHL celebrará su junta de accionistas mientras está pendiente de la eventual venta de la participación del 36,4% que tiene en la empresa su único e histórico accionista, el grupo Villar Mir.

Esta corporación recientemente fichó un banco de inversión para analizar las propuestas o muestras de interés que eventualmente reciba por este porcentaje.

Asimismo, OHL se presenta ante los socios mientras negocia una salida amistosa al conflicto con Aleática, su exfilial de concesiones, que actualmente dirige su exconsejero delegado Juan Osuna, por la rescisión de obras de construcción de dos autopistas.

Además, afronta una junta más en medio del proceso de ajuste y reestructuración que aborda desde hace cuatro años para revertir pérdidas y volver a la rentabilidad y los beneficios.

Lo más