• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CARRETERAS PEAJE

La OCU critica el "afán recaudatorio" de nuevo sistema de peajes del Gobierno

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que la intención del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024 tiene "un claro afán recaudatorio", y supondrá un triple coste para los ciudadanos. ,En un comunicado difundido este jueves, la OCU critica que ese sistema de peajes en toda la red estatal de carreteras se ha llevado a cabo de forma "unilateral" por parte del Gobierno, sin lograr

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:35

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado este jueves que la intención del Gobierno de establecer un sistema de pago por uso de todas las carreteras españolas a partir de 2024 tiene "un claro afán recaudatorio", y supondrá un triple coste para los ciudadanos.

En un comunicado difundido este jueves, la OCU critica que ese sistema de peajes en toda la red estatal de carreteras se ha llevado a cabo de forma "unilateral" por parte del Gobierno, sin lograr consenso ni con los sectores implicados ni con el resto de fuerzas políticas.

El Gobierno recoge en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia un nuevo sistema de pago por uso en la red de carreteras del Estado, ampliable al resto de vías, con el objetivo de garantizar la financiación necesaria para la conservación de las infraestructuras.

Según el texto, el plan, que podría implantarse en 2024 tras alcanzar un acuerdo social y político, pretende introducir los principios de "el que contamina paga" y "el que usa paga".

La OCU denuncia que esta medida supondrá un triple gravamen para los ciudadanos, que ya pagan impuestos por circular con su vehículos y verían cómo el transporte en los diferentes productos y servicios se encarecería.

Por ello, pide un debate social con los actores implicados para lograr un modelo justo de financiación que permita el mantenimiento de todas las vías de circulación. EFE

jy/mgl/may

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar