• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALTA VELOCIDAD

El nuevo tramo del AVE Madrid-Galicia entra en servicio el martes

El nuevo tramo de la línea del AVE Madrid-Galicia de 110 kilómetros entrará en servicio el próximo martes, lo que supondrá un recorte en los tiempos de viaje y el incremento de frecuencias en ese trazado.,Renfe ha informado este miércoles de la entrada en servicio el próximo martes día 27 del nuevo tramo del AVE a Galicia y la circulación a partir de ese día de ocho trenes entre Madrid y la comunidad gallega, cuatro en cada sentido, frente a las tres frecuencias por sentid

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:42

El nuevo tramo de la línea del AVE Madrid-Galicia de 110 kilómetros entrará en servicio el próximo martes, lo que supondrá un recorte en los tiempos de viaje y el incremento de frecuencias en ese trazado.

Renfe ha informado este miércoles de la entrada en servicio el próximo martes día 27 del nuevo tramo del AVE a Galicia y la circulación a partir de ese día de ocho trenes entre Madrid y la comunidad gallega, cuatro en cada sentido, frente a las tres frecuencias por sentido actuales.

Las nuevas frecuencias permitirán disponer de un nuevo tren Alvia entre Madrid y Pontevedra con parada en Zamora y crear enlaces entre ciudades gallegas en Santiago de Compostela y Orense a través de trenes de media distancia y Avant.

Con la entrada en servicio del nuevo tramo, el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Pontevedra se reduce en una hora y 26 minutos, mientras que la conexión entre Lugo y Madrid supondrá una hora y 2 minutos menos de viaje, según Renfe.

También hay reducción de tiempos en los trayectos entre Madrid y otras ciudades gallegas: 41 minutos en la conexión con Santiago de Compostela; 39 con Orense; 31 con Vigo; y 24 con La Coruña, recortes de tiempo que benefician igualmente a los viajes entre Zamora y Galicia.

Desde la entrada en funcionamiento del nuevo tramo, los precios se incrementarán una media del cinco por ciento sobre la tarifa general, para adaptarlos a las nuevas condiciones de la infraestructura.

El trazado comenzará a funcionar sin que aún haya concluido la nueva estación del AVE en Sanabria, por lo que para los viajeros que tengan ese destino se ha establecido un plan alternativo por carretera entre A Gudiña (Orense) y Puebla de Sanabria (Zamora).

Para aprovechar las sinergias de los nuevos tiempos de viaje y servicios directos, Renfe ha creado además enlaces a los diferentes orígenes y destinos mediante trenes de media distancia o Avant que enlazan con los trenes Alvia en Orense y Santiago de Compostela y garantizan la prestación del servicio.

La reducción de los tiempos de viaje en tren entre Madrid y Galicia se suma al recorte de entre 25 y 30 minutos que ya se logró hace cuatro años con la puesta en servicio del tramo anterior entre Olmedo (Valladolid) y la capital zamorana.

Tras la entrada en servicio del tramo hasta Sanabria, para completar la conexión por línea de Alta Velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia falta únicamente el tramo entre el municipio zamorano de Pedralba de la Pradería y la ciudad de Orense.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar