• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La nueva CaixaBank sostiene que la fusión no restringirá la competencia bancaria

Así lo ha asegurado el futuro consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar

La nueva CaixaBank sostiene que la fusión no restringirá la competencia bancaria

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:51

El nuevo banco surgido de la fusión entre CaixaBank y Bankia, que conservará el nombre de CaixaBank, sostiene que la integración de ambas entidades no restringirá la competencia en el sector en España.

Así lo ha asegurado el futuro consejero delegado del banco, Gonzalo Gortázar, en la rueda de prensa de presentación de los detalles de la fusión entre estos bancos.

El primer ejecutivo del futuro banco ha asegurado que en España se han producido muchas otras operaciones de consolidación y que "no se ha producido un problema de falta de competencia", porque el sector es "extremadamente competitivo", ha dicho.

Si no fuera así, generaría una alta rentabilidad, ha dicho el directivo, que ha añadido que actualmente la rentabilidad está en torno al 6 %, "por debajo del coste de capital".

Gortázar ha dicho que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) deberá evaluar más adelante la fusión entre CaixaBank y Bankia, pero ha opinado que "no hay indicios en absoluto" de que operaciones de este tipo hayan generado una "falta de competitividad".

Asimismo, Gortázar ha subrayado que la revolución tecnológica ha hecho que irrumpieran en el sector bancario nuevos actores, como más de 350 'fintech'.

En cuanto a la destacada presencia de Bankia y CaixaBank en algunas comunidades, ha dicho que corresponderá analizarlo a las autoridades de la competencia, pero que el ámbito relevante en este sentido es el "nacional", y ha defendido que el sector bancario español goza de "muchísima competencia".

Por otra parte, tanto Gortázar como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri han dicho que, mientras la fusión no se materialice, ambos bancos seguirán compitiendo en el mercado.

"La fusión va a reforzar a un jugador y le permitirá ser más competitivo y ofrecer servicios en mejores condiciones", ha dicho Gortázar.

Por otra parte, el futuro presidente del nuevo banco, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que la unión entre CaixaBank y Bankia puede ser "un revulsivo" para impulsar otros procesos de concentración bancaria en España.

No obstante, ha alertado de que este tipo de integraciones son "complejas" y requieren que las empresas fusionadas sean "complementarias". "Estamos muy contentos de habernos anticipado", ha dicho Goirigolzarri.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar