COPE

BANCA TRIBUNALES

Novo Banco responderá ante clientes de Espirito Santo por preferentes de KP

El Tribunal Supremo ha decidido que Novo Banco, heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES), debe responder ante los clientes de esta entidad que adquirieron participaciones preferentes de la entidad islandesa Kaupthing Bank.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:12

El Tribunal Supremo ha decidido que Novo Banco, heredero del quebrado Banco Espírito Santo (BES), debe responder ante los clientes de esta entidad que adquirieron participaciones preferentes de la entidad islandesa Kaupthing Bank.

En una sentencia fechada el pasado 23 de julio, el pleno de la Sala de lo Civil del alto tribunal rechaza el recurso de Novo Banco contra un fallo que declaraba nula la compra de dichas preferentes, por incumplimiento de las obligaciones de información que incumbían a BES, y condenaba a Novo Banco, como sucesor de BES, a restituir el importe de la inversión.

Novo Banco, que en su recurso ha contado con el respaldo del Banco de Portugal y el Fondo de Resolución luso, defendía que la responsabilidad de BES en el contrato celebrado con la demandante no le había sido transmitida, y no tenía que hacer frente a las reclamaciones.

El Banco de Portugal acometió en agosto de 2014 un proceso de reestructuración y resolución de BES, que entre otras medidas incluía la transmisión parcial de su negocio a Novo Banco, y en diciembre de 2015, el regulador luso adoptó una serie de acuerdos que modificaban o aclaraban las decisiones anteriores.

El Supremo planteó una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), para conocer si las decisiones del Banco de Portugal de 2015 tenían efectos retroactivos, extremo que ha sido rechazado por la corte europea.

En línea con el TJUE, el Supremo considera que la aplicación en un proceso en curso de las decisiones del Banco de Portugal de 2015 -la intervención de Banco Espirito Santo-, con la consiguiente "re-trasnsmisión" del pasivo desde Novo Banco a BES, es contraria a los principios de seguridad jurídica y al derecho a la tutela judicial efectiva.

De ahí que Novo Banco deba responder frente a la clientela de BES por la falta de información del propio BES, sin que pueda ampararse en una limitación o exoneración de su responsabilidad acordada por la autoridad bancaria portuguesa cuando el litigio ya estaba en curso. EFE

eyp/jla

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar