COPE

Nicaragua contará en 2021 con 16 nuevas carreteras, un total de 325 kilómetros más

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:38

Nicaragua tendrá a lo largo de 2021 un total de 16 nuevas carreteras, lo que supone la incorporación de 325 nuevos kilómetros, de un total de 637 que el Gobierno del país está impulsando.

Según los datos facilitados a Europa Press por el Ministerio de Transporte e Infraestructura de Nicaragua, en 2021 se iniciarán los proyectos de 348 kilómetros de carreteras y se dotará al corredor del Caribe Norte de cuatro nuevos puentes.

Otro de los proyectos de referencia en el país es el Puerto de Bluefields, ubicado en la Costa Caribe Sur, una infraestructura que se realizará en tres fases y que tendrá una inversión inicial de 12.471 millones de córdobas nicaragüenses (291 millones de euros) alcanzando un total de 20.867 millones de córdobas nicaragüenses (486 millones de euros).

El Puerto de Bluefields será una alternativa de apertura al comercio internacional para responder a la demanda de transporte marítimo entre los países con puertos en el Atlántico y el Pacífico. Asimismo, según el Ministerio de Transporte e Infraestructura, la realización de este proyecto será una "oportunidad" para el país, ya que "estimulará la creación de nuevas industrias, de empresas logísticas, además de impulsar el desarrollo de la agroindustria y del turismo a nivel nacional".

En ese sentido, el Ministerio nicaragüense ha subrayado que durante los 14 años de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), presidido por el comandante Daniel Ortega, la red de carreteras ha crecido en un 137%, construyendo 4.838 kilómetros de carreteras pavimentadas, frente a los 2.044 kilómetros que hicieron los gobiernos anteriores. Actualmente se cuenta con 139 municipios conectados y se estará vinculando ocho nuevos municipios a lo largo de este año.

El Ejecutivo nicaragüense ha incidido en que actualmente la red vial del país tiene 4.000 kilómetros de vías "en muy buen estado" lo que, a su juicio, ha hecho que el país ocupe la quinta posición entre los que tienen mejores carreteras de América y las mejores de Centroamérica, según el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.

Así, el Ministerio de Transporte e Infraestructura ha subrayado que se avanza a "paso firme" para consolidar la red de carreteras del Caribe Norte y se continúa trabajando en la mejora de la capacidad vial de los principales corredores estratégicos junto con proyectos de conectividad con los polos de desarrollo productivos y turísticos del país.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa Noticias

La Lupa Noticias

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE