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Navantia ofrece inversión media anual de 95 millones y rejuvenecer plantilla

Navantia ha trasladado a los sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de otros 2.200.,Además, la compañía pública y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que será el primero en la historia de Navantia, según ha señalado esta

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 20:25

Navantia ha trasladado a los sindicatos un programa de inversiones de 95 millones de euros de media anual en los astilleros hasta 2022, así como un plan de rejuvenecimiento de la plantilla que conllevaría la contratación de 1.658 trabajadores y la salida anticipada de otros 2.200.

Además, la compañía pública y los representantes de los trabajadores han establecido las bases para crear un convenio único, que será el primero en la historia de Navantia, según ha señalado esta en un comunicado.

En el marco del último encuentro de la mesa del Plan Estratégico 2018-2022, en el que han estado presentes la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Navantia y las seis federaciones sindicales con representación en la compañía naval, se ha trasladado que este programa de inversiones irá destinado, en su mayor parte, a la transformación digital y optimización de los procesos con nuevas tecnologías.

Además, los fondos se emplearán también al apoyo de los programas, así como a la modernización de los astilleros.

En la reunión se han abordado además las bases para alcanzar un acuerdo definitivo que incorpore los ejes que permitirán garantizar el futuro de la compañía a partir de la actuación que desarrolla en las zonas geográficas donde está implantada: Ría de Ferrol, Bahía de Cádiz, Dársena de Cartagena y Madrid, en las que genera 38.000 empleos directos e inducidos.

Estos objetivos requerirán también un rejuvenecimiento de la plantilla con nuevas incorporaciones que permitan atender la carga de trabajo prevista.

Así, la oferta de Navantia apunta a 1.658 incorporaciones. En consecuencia, el año que viene entrarían 563 empleados, 546 en 2020, 390 en 2021 y 159 en 2022.

No obstante, la previsión de empleo podría verse incrementada cuando Navantia entre en beneficios.

Por su parte, el plan de salidas anticipadas alcanzaría 2.200 efectivos y sería de aplicación a todos los centros afectando de forma obligatoria a aquellos trabajadores en activo que cumplan o hayan cumplido 61 años a partir del próximo 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2022, siempre que tengan una antigüedad mínima reconocida en la empresa de cinco años.

Navantia podrá retrasar la salida de aquellos trabajadores en puestos claves, durante un periodo máximo de seis meses, para mantener la transferencia de conocimiento dentro de la compañía.

Este proceso llevaría aparejado un plan de formación en el que se emplearán 900.000 horas y del que se beneficiaría también la industria auxiliar.

El nuevo marco de relaciones laborales busca incrementar la productividad a través de una nueva clasificación profesional, impulsar la flexibilidad en la gestión del tiempo de trabajo y en el empleo, la igualdad de género, homogeneizar los diferentes sistemas retributivos y continuar implementando las políticas sociales y de conciliación.

El Plan Estratégico de la compañía busca aumentar los ingresos en los próximos años mediante el impulso de la contratación en el ámbito de la Defensa Nacional y de exportación, lo que implicará atender las necesidades de la Armada española, así como el fomento de los modelos de negocio que aporten mayor valor añadido.

En este sentido, se prevé que refuerce las capacidades de la compañía en el área comercial y de operaciones, la eficiencia operativa y el rejuvenecimiento de la plantilla.

La última oferta trasladada por Navantia a los representantes sindicales incluye las pautas establecidas por el Gobierno en la negociación colectiva en cuanto a los aumentos salariales previstos.

Además, la compañía y los sindicatos están de acuerdo en impulsar un plan de eficiencia operativa que permita desarrollar los principios del Astillero 4.0 y modernizar los centros mediante el uso de las nuevas tecnologías. Para ello, se reorganizará la compañía, habrá una mayor optimización de los procesos productivos y se digitalizarán los astilleros para los nuevos programas.

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