• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SECTOR INMOBILIARIO

Nace en Madrid la covivienda ecológica financiada de forma colectiva

Madrid, 19 oct (EFECOM).- Siguiendo la estela de tendencias como el 'coworking', el 'coliving' y el 'cohousing', el primer proyecto de covivienda ecológica financiada de forma colectiva nace en Madrid de la mano de un estudio de arquitectura que, si tiene éxito, desarrollará diez proyectos similares en los próximos cinco años.,Se trata de encontrar el suelo adecuado, comprarlo y construir en él un edificio de viviendas "CO2 nulo" sin pedir dinero a bancos ni fondos de inversión.,sAtt Arquitectur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

Madrid, 19 oct (EFECOM).- Siguiendo la estela de tendencias como el 'coworking', el 'coliving' y el 'cohousing', el primer proyecto de covivienda ecológica financiada de forma colectiva nace en Madrid de la mano de un estudio de arquitectura que, si tiene éxito, desarrollará diez proyectos similares en los próximos cinco años.

Se trata de encontrar el suelo adecuado, comprarlo y construir en él un edificio de viviendas "CO2 nulo" sin pedir dinero a bancos ni fondos de inversión.

sAtt Arquitectura, que ya fue pionero al diseñar y construir "Entrepatios" -el primer 'cohousing' ecológico de Madrid-, presentará esta semana su nuevo proyecto: diecisiete coviviendas ecológicas en el casco histórico del populoso distrito de Villaverde, al sur de la capital, que para arrancar ha abierto una campaña de financiación colectiva a ahorradores particulares.

Estos sufragarán con préstamos de 30.000 euros la compra del suelo -prevista para el 20 de noviembre por valor de 1,5 millones-, a cambio de una rentabilidad anual del 3 % durante los dos o tres años que dure la construcción, más un variable vinculado a la rentabilidad del proyecto, estimada en un 6,75 %.

Según ha explicado a Efe su portavoz, Eduardo Ocaña, el coste total será de unos 5 millones de euros, que se financiarán a través de inversión de impacto o banca ética, como Triodos y Fiare.

Ocaña, que guarda celosamente el nombre de la promoción hasta que este miércoles se presente ante los inversores, afirma que el objetivo es empezar a construir en el segundo semestre de 2020.

Un producto de diseño bioclimático, empezando por su estructura de madera, a la vanguardia en calidades ecológicas y energéticas (certificación energética A+).

"La madera no solo significa emitir menos CO2 que el hormigón, sino que también cuando haya que demoler el edificio, al final de su ciclo de vida, se podrá desatornillar con una pistola y reutilizar la madera", subraya el portavoz.

Será un edificio totalmente electrificado, sin combustión de fósiles, en el que un panel fotovoltaico situado en la azotea atenderá hasta el 40 % de la demanda energética, mientras que el resto se cubrirá con energía renovable.

Aislado a partir de fibra textil procedente de ropa reciclada, el inmueble dispondrá también de un sistema de aprovechamiento de las aguas pluviales y sistemas de ahorro que rebajan el consumo un 40 %.

Su baja demanda energética en calefacción y refrigeración supondrá un ahorro medio anual de más de 600 euros por hogar, según sus promotores, que aseguran que el sobrecoste que implica la construcción de un edificio de estas características queda amortizado a los diez años.

Pensado para familias a las que satisface compartir forma de vida con sus vecinos, el modelo residencial de covivienda cuenta con proyectos de éxito en Suiza, Alemania, Dinamarca, Estados Unidos y Canadá.

La promoción de Villaverde, de entre cuatro y cinco alturas, dispondrá de una superficie edificable de 1.595 metros cuadrados, de los que el 20 % irá destinado a usos compartidos que decidirán los futuros vecinos.

Galardonado con el Premio Europeo de Vivienda Colaborativa 2019 por el edificio de la cooperativa Entrepatios-Las Carolinas, que construye en Usera, también al sur de Madrid, sAtt Arquitectura tiene ya el suelo para una nueva promoción de Entrepatios en Vallecas, aunque su mirada abarca para futuros proyectos todo el anillo entre la M-30 y la M-45 de la capital.EFECOM

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE