• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Moreno Carretero eleva hasta casi el 6% su participación directa en Sacyr

Moreno Carretero eleva hasta casi el 6% su participación directa en Sacyr

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:11

Reduce su inversión indirecta al vencer los instrumentos financieros que contrató antes la junta que le expulsó como consejero

El empresario José Moreno, tercer máximo accionista de Sacyr que fue expulsado del consejo de administración en la última junta de la constructora, ha elevado hasta casi el 6% su participación directa en la compañía desde el porcentaje del 4,70% que tenía hasta ahora.

El incremento de su posición es consecuencia del ejercicio de parte de los instrumentos derivados que tomó sobre acciones de Sacyr los meses antes de la pasada junta, que vencían ahora.

Como consecuencia de esta operación, Moreno Carretero ha subido exactamente hasta el 5,912% su posición directa en la compañía y ha rebajado la que tiene en derivados desde el 9,67% hasta el 6,46%, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, a pesar de no estar ya en el consejo de Sacyr, el empresario mantiene su inversión en el capital de la constructora, en el que ahora ratifica su posición de tercer socio de referencia por detrás de Demetrio Carceller, primer accionista con un 14,5% de la compañía, sumando su sindicación con el grupo Satocán, y del expresidente y cofundador del grupo, José Manuel Loureda, que tiene un 7,8%.

En el capital del Sacyr también están presentes el grupo Fuertes, con un 6,2%, y el presidente de la compañía, Manuel Manrique, con un 1,5%.

Moreno Carretero eleva ligeramente su participación directa cinco meses después de que la junta de Sacyr celebrada el pasado mes de junio acordara "separar" al empresario del puesto que tenía en el consejo por considerar que "incumplió sus deberes legales y estatutarios para con la compañía".

El también empresario de la construcción acudía esa junta con la intención de plantear un conjunto de propuestas de cambio en el gobierno corporativo de la empresa, entre ellas la de nombrar un consejero delegado, que había introducido a través de un punto adicional en el orden del día.

No obstante, una semana antes de la junta, este accionista llevó a Sacyr a los tribunales, dado que impugnó un cambio en el reglamento del consejo del grupo por el que, según aseguró entonces, se obligaba a los consejeros a notificar las comprar y ventas de acciones de la empresa.

El presidente del grupo dijo entonces ante la asamblea que "Sacyr tiene que estar por encima de todo". "No podemos permitir que nada ni nadie, con intereses individuales, desvíe al grupo de su actual dinámica de crecimiento y progreso", enfatizó Manrique.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE