Boletín

Moody's recortará su previsión de crecimiento para la eurozona en 2019, pero descarta una recesión

Moodys recortará su previsión de crecimiento para la eurozona en 2019, pero descarta una recesión

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:46

La agencia de calificación crediticia Moody's prevé que 2019 será un año de "mayor dificultad" en el que la desaceleración de las economías impedirá la aprobación de reformas estructurales, lo que llevará previsiblemente a la calificadora a recortar su actual pronóstico de crecimiento del 1,9% para la zona euro en 2019, aunque descarta el riesgo de recesión en el conjunto de la región.

"No pensamos que haya un entorno muy positivo para sacar adelante reformas en Europa, donde esperamos una desaceleración, aunque no una recesión", declaró la analista de Moody's Kathrin Muehlbronner.

"Supongo que rebajaremos nuestra última previsión proximamente", añadió. En este sentido, la agencia advierte de que 2019 "será un año de mayor dificultad" en el que la desaceleracion, los elevados niveles de deuda y la incertidumbre política "hacen más dificil sacar adelante reformas estructurales".

No obstante, a pesar de la mayor dificultad anticipada, Muehlbronner destacó que Europa es la región donde Moody's mantiene un mayor optimismo, puesto que actualmente mantiene una perspectiva estable para la mayoría de los ratings soberanos en Europa, con un 75% de las notasglobales estables, un 14% negativas y alrededor del 11% positivas.

"Somos un poco menos positivos que el año pasado, pero Europa sigue siendo la región donde somos mas optimistas", señaló, destacando que por primera vez desde 2007 Moody's no mantiene ninguna perspectiva negativa en Europa, aunque las notas soberanas están muy lejos del nivel anterior a la crisis.

En cuanto a la política monetaria, la agencia no prevé un cambio "dramático" de los tipos, apostando por "un cambio muy lento por parte del BCE" y subrayando que, incluso con futuras subidas, los costes de financiación de la deuda de los gobiernos seguirá siendo bajo y la política monetaria seguirá sirviendo de soporte a las políticas.

Por otro lado, Muehlbronner advirtió de un aumento de los riesgos para las perspectivas, incluyendo la amenaza relacionada con el auge del proteccionismo, aunque destacó que por el momento Europa no está en el enfoque de EEUU en cuanto aumento de aranceles, "pero el riesgoestá ahí y sería muy negativo para Alemania y otros países, así como para el conjunto de la zona euro".