Boletín

Moody's cree que la OPA de LetterOne por Dia genera incertidumbres para los acreedores

Moodys cree que la OPA de LetterOne por Dia genera incertidumbres para los acreedores

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

La agencia de calificación Moody's considera que la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por L1 Retail, división de comercio minorista de LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de Dia, crea incertidumbre para los acreedores.

En concreto, Fridman ha garantizado respaldar una ampliación de capital de 500 millones de euros para dotar a la cadena de supermercados de una estructura de capital viable a largo plazo, que está condicionada al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con la banca acreedora.

La agencia de calificación ha señalado que la ampliación de capital permitiría a la cadena de supermercados fortalecer sus índices de crédito, pero considera que la falta de información sobre las futuras negociaciones de LetterOne con la banca y su intención con respecto a la estructura de capital de la compañía genera algunas incertidumbres para los acreedores.

Moody's ha recordado que además de la aceptación por parte de los accionistas para que la OPA tenga éxito, ésta dependerá también de recibir la autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, ha asegurado este jueves que la institución supervisora está vigilando "como prioridad y desde todos los ángulos" la OPA lanzada esta semana sobre Dia.

Moody's rebajó a finales de diciembre el 'rating' de la cadena de supermercados, desde 'B2' hasta 'Caa1', lo que le sitúa en el nivel de "calidad muy pobre" dentro del llamado 'bono basura' o grado de especulación, además de situarlo bajo revisión con perspectiva negativa.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN EXPLORARÁ LAS CONDICIONES DE FRIDMAN

Por su parte, el consejo de administración de Dia decidió ayer posponer su opinión sobre la OPA de LetterOne hasta que la misma sea autorizada y se publique el folleto explicativo al tener dudas sobre el aumento de capital por importe de 500 millones de euros propuesto cuando se cierre la operación.

En la reunión celebrada ayer, el órgano de dirección de Dia realizó una revisión preliminar de la misma y, a pesar de expresar sus dudas sobre la ampliación de capital de 500 millones propuesta por LetterOne, ha dejado la puerta abierta a "explorar" la posibibilidad de adaptar los términos de la oferta y ha destacado que el anuncio de la misma pone de manifiesto el "atractivo del negocio".

"El consejo de administración está dispuesto a explorar con el oferente la posibilidad de adaptar los términos de la oferta", ha afirmado.

No obstante, considera que el aumento de capital de 500 millones de euros propuesto por LetterOne, tal y como está estructurado actualmente, "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación, ni tiene en cuenta las obligaciones de Dia frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo".

Este aumento de capital está condicionado, además, al resultado positivo y la posterior liquidación de la OPA voluntaria y a que Dia alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora, una circunstancia que, según el consejo, añade "una incertidumbre adicional".

Paralelamente, la cadena de supermercados ha anunciado un acuerdo con sus principales acreedores para una prórroga en la refinanciación de deuda por importe de 765 millones de euros hasta marzo de 2023 bajo ciertas condiciones.

En concreto, está supeditada a un aumento de capital con derechos de suscripción preferente por un importe de 600 millones de euros y a una obligación de amortización anticipada de hasta 100 millones de euros con cargo al producto de la venta de los activos no estratégicos Clarel y Max Descuento.

Lo más