• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

Montoro defiende que la recaudación aumentará un 6 % en 2018 pese a críticas

Madrid, 3 abr (EFE).- El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la previsión de recaudación del Gobierno para 2018 -un aumento del 6 %- aunque el PIB vaya a repuntar un 2,7 %, una estimación que ha sido criticada desde la oposición y varias instituciones.,Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Montoro ha explicado que la recaudación está relacionada con el PIB nominal, cuyo repunte se estim

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2018

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy la previsión de recaudación del Gobierno para 2018 -un aumento del 6 %- aunque el PIB vaya a repuntar un 2,7 %, una estimación que ha sido criticada desde la oposición y varias instituciones.

Durante la rueda de prensa de presentación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2018, Montoro ha explicado que la recaudación está relacionada con el PIB nominal, cuyo repunte se estima en un 4,3 %.

Asimismo, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha coincidido en que este aumento del PIB nominal junto con el crecimiento previsto de la remuneración de asalariados sustentarán el aumento de los ingresos.

Montoro ha detallado que el conjunto de las administraciones gastarán 192.794 millones de euros en protección social, "casi 60.000 millones más que en 2007", una cifra que incluye pensiones, desempleo, educación o sanidad.

Montoro ha reconocido que el crecimiento del gasto público se modera en estos presupuestos, aunque "no son recortes" porque se aportan más recursos "a las capas sociales que más dependen del sector público", como las personas mayores o los parados.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha explicado que las nuevas políticas de gasto son posibles gracias al crecimiento económico y a que el cumplimiento de los objetivos de reducción de déficit público suaviza el ajuste este año.

Entre las prestaciones que mejoran su dotación figuran los gastos de dependencia (46 millones más), la lucha contra la violencia de género (40 millones más) o indemnizaciones para afectados por la talidomida (20 millones).

También aumenta el gasto en fomento del empleo (un 3,9 %) por las bonificaciones a la contratación y se dotan 500 millones, la mayor parte financiados por fondos europeos, para la garantía juvenil.

Los presupuestos recogen una reducción de 620 millones en la partida de deuda pública gracias a la mejora de la calidad crediticia de España.

Montoro ha subrayado durante la rueda de prensa que la política del Gobierno va orientada a la "reducción hasta la extinción del déficit (público) y la reducción de la deuda sobre PIB", ha aclarado el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2