COPE

Montero reúne este lunes a las autonomías para informar sobre la suspensión de las reglas fiscales

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:18

Este lunes por la tarde también se celebrará la CNAL para debatir sobre la liberación de los remanentes

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha convocado este lunes a los gobiernos autonómicos en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se desarrollará de manera telemática y en el que se informará a las autonomías sobre la decisión del Gobierno de suspender las reglas fiscales.

Así lo anunció la propia ministra la semana pasada en una rueda de prensa en la que explicó que esta suspensión implica que las comunidades autónomas y los ayuntamientos no estarán sujetos a unos objetivos de déficit, gasto y de deuda a la hora de elaborar sus Presupuestos, pero si lo harán "teniendo en cuenta las tasas de referencia" que presentará el Gobierno a las comunidades.

Del mismo modo, esta reunión también debatirá la vía con la que el Gobierno buscará que estas administraciones "no tengan que hacer ningún tipo de política de ajuste", así como el incremento adicional de los recursos con el Fondo Covid.

La celebración de este órgano de trabajo ha sido una reivindicación constante por parte de las consejerías de Hacienda de los distintos gobiernos autonómicos, que reclamaron la convocatoria urgente del Consejo una vez conocieron la creación de este Fondo Covid de 16.000 millones de euros a repartir entre las autonomías.

SE HARÁ TELEMÁTICO

Según ha informado el propio Ministerio de Hacienda, la reunión se hará de forma telemática con los consejeros y quiénes sí que acudirán a la sede ministerial será la propia titular de Hacienda, María Jesús Montero, acompañada de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Las dos ministras presidirán esta reunión que empieza a las 13.00 horas de este lunes 5 de octubre. Al término de la reunión comparecerá ante los medios de comunicación la ministra Montero para informar sobre las conclusiones de dicho encuentro.

La ministra Montero adelantó hace unas semanas que la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebraría durante este mes y finalmente ha elegido el lunes para reunir a las Comunidades Autónomas. Este órgano lleva sin reunirse desde el pasado mes de febrero en el que se debatieron asuntos como el impago del IVA del 2017.

TAMBIÉN LA CNAL

Según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el lunes por la tarde también tendrá lugar la convocatoria de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) después de conocerse que la suspensión de las reglas fiscales permitirá a los ayuntamientos disponer de los remanentes.

Así, se reunirán el Gobierno central y las entidades locales para tratar la liberación de los remanentes. Así, desde la FEMP también siguen negociando con el Ministerio de Hacienda para disponer del fondo de 5.000 millones de euros y el de transportes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar
Directo Moción de censura a Sánchez

Moción de censura a Sánchez

Ver