PRESUPUESTOS 2019

Montero reitera a ERC que no habrá cuentas si dependen de autodeterminación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que no habrá presupuestos de 2019 si depende de que haya un debate sobre la autodeterminación en Cataluña.,La ministra ha replicado a Tardá en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que "no pondremos en ningún orden del día el derecho de autodeterminación", y ha pedido al líder republicano que no engañen a los ciuda

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 18:52

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha insistido al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que no habrá presupuestos de 2019 si depende de que haya un debate sobre la autodeterminación en Cataluña.

La ministra ha replicado a Tardá en el Pleno del Congreso durante el debate de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado que "no pondremos en ningún orden del día el derecho de autodeterminación", y ha pedido al líder republicano que no engañen a los ciudadanos ni generen falsas expectativas.

Tardá ha mantenido un discurso conciliador y ha vuelto a tender la mano al Gobierno para iniciar un debate en el que se hable del derecho a la independencia a lo que Montero ha afirmado que el camino del diálogo está en los límites que ha planteado el Ejecutivo.

Además, ha asegurado que el Gobierno ha dado respuestas firmes a que quiere avanzar en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, y ha dicho que se ha "arremangado" para confrontar ideas pero ha advertido de que el Ejecutivo no aceptará la autodeterminación y, además, defenderá dentro y fuera de España la imparcialidad de la justicia española y la separación del Estado de derecho.

"Le digo señor Tardá que el Ejecutivo ha sido claro: si la tramitación de los presupuestos generales depende del derecho de autodeterminación de Cataluña les adelanto que no habrá presupuestos. Ustedes lo saben desde el primer día", le ha dicho en un tono sereno, tras el bronco debate de Montero con los líderes del PP y de Ciudadanos.

Lo más