• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero prevé eliminar el veto del Senado a la senda de déficit y critica el "desprecio" del PP a las CCAA

Montero prevé eliminar el veto del Senado a la senda de déficit y critica el desprecio del PP a las CCAA

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:23

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha afirmado este martes que si sigue adelante la tramitación de la iniciativa del Gobierno se reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se eliminará el veto del Senado a la senda de déficit, al tiempo que ha criticado el "desprecio" del PP al oponerse a que las comunidades autónomas tengan 2.500 millones más con la relajación de las metas fiscales acordada con Bruselas.

Así lo ha señalado durante su intervención en el Pleno del Senado, en respuesta a una pregunta sobre si el Gobierno piensa que es prudente enviara a las autoridades europeas un techo de gasto no aprobado por el Parlamento formulada por la senadora del PP María del Mar Angulo, quien ha criticado que el Gobierno haya enviado a Bruselas un plan presupuestado "manchado de ilegalidad e indignidad".

Angulo ha criticado duramente que el Ejecutivo haya remitido una senda de déficit que no ha sido aprobada por las dos cámaras y que pretenda quitar competencias al Senado, lo que a su juicio constituye un "desprecio absoluto" a representatividad territorial. "El Presupuesto nace muerto, sin alma, ha nacido sin soporte legal", ha denunciado la senadora 'popular', quien ha reprochado a Montero que su Gobierno lleve al mando a "asesores del chavismo y del populismo que arruina países y asfixia la libertad".

Montero ha recordado que el 'techo de gasto' no se vota ni en el Congreso ni en el Senado y ha espetado a Angulo que el verdadero "desprecio" es el que muestra el PP al oponerse a que las CCAA tengan 2.500 millones más con el objetivo de déficit del Gobierno comprometido con Bruselas, y ha reprochado a la bancada 'popular' que "ideológicamente" no crea en el Estado de bienestar y lo vea solo como gasto.

En cualquier caso, ha augurado que si sigue adelante la tramitación de la iniciativa del Gobierno se reformará la Ley de Estabilidad Presupuestaria y se eliminará el veto del Senado a la senda de déficit, al tratarse de "la única Ley en la que el PP se ha guardado la capacidad de veto" para que no prospere, una vez acordada, la relajación de la senda y una mayor disponibilidad de dinero para la Seguridad Social, la mejora de pensiones o la Educación.

La titular de Hacienda también ha aseverado que desde el Ejecutivo se está colaborando con Bruselas, a diferencia del presidente del PP, Pablo Casado, que "hizo de contra embajador al ir a hablar mal de este país y poner en riesgo la reputación por un simple ejercicio partidista".

"Ser patriota y defender los intereses de España es defender los intereses de los ciudadanos", ha apostillado Montero, quien ha defendido la subida del SMI, las pensiones, un mayor presupuesto para dependencia, una menor factura de la luz y acceso al alquiler, al ser derechos "a devolver".

"O CUENTAS O ELECCIONES"

De su lado, la senadora del PP ha denunciado que "Europa y el mundo entero miran atónitos" a España con un Gobierno que busca apoyos "en la cárcel, con presos o exterroristas". "Todos les valen", ha enfatizado Agudo, para denunciar a continuación que el Gobierno "destruye" principios esenciales como el de la igualdad de los españoles, la separación de poderes y el cumplimiento de la ley.

Además, ha avisado de que Bruselas ha dicho que "no se fía del plan presupuestario" y ha subrayado que los gobiernos socialistas "empiezan prometiendo una lluvia de millones para el Estado de bienestar y acaban quebrando la economía con 3 millones de empleos destruidos".

En su opinión, las cuentas del Gobierno y Podemos son "ilegales, indignas, increíbles e imposibles", por lo que espera que en el Ejecutivo "cumpla por una vez su palabra" y haya "o cuentas o elecciones".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE