• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA DÉFICIT

Montero presentará el plan de reequilibrio cuando vuelvan las reglas fiscales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, planea presentar el llamado plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando se reactiven las reglas fiscales, algo que previsiblemente ocurrirá en 2023.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:02

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, planea presentar el llamado plan de reequilibrio de las cuentas públicas cuando se reactiven las reglas fiscales, algo que previsiblemente ocurrirá en 2023.

En una entrevista con EFE, Montero considera que "no es ahora el momento de hablar" de ajustes fiscales en un plan que reclaman instituciones como el Banco de España o la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) como muestra de transparencia.

En cambio, la ministra argumenta que cuando se activen las reglas fiscales -suspendidas por la pandemia hasta el próximo año- "habrá que presentar ante Bruselas y también ante el Congreso un plan creíble que permita certificar que el Gobierno está en una hoja de ruta de bajada del déficit y el endeudamiento".

En ese momento, añade, se tendrán que aplicar políticas eficaces "que no impliquen recortes", sino que mejoren la recaudación y aseguren un uso "racional" del dinero público".

REFORMA DE LAS REGLAS FISCALES

De hecho, la ministra confía en que para 2023 ya se haya completado el proceso de revisión de las reglas fiscales europeas, que la Comisión quiere reformar para mejorar su funcionamiento.

La apuesta de Montero para esta reforma pasa por dejar fuera de los cálculos de déficit y deuda determinadas políticas de transformación del modelo productivo, como por ejemplo de lucha contra paro juvenil, apoyo a las energías alternativas o impulso a la economía circular.

En caso de que finalmente las reglas fiscales continúen en sus actuales términos en 2023, España se vería abocada a un nuevo procedimiento de déficit excesivo, ya que prevé un déficit público del 4 % del PIB ese ejercicio, por encima del límite del 3 % del PIB.

Sin embargo, Montero no cree que esto sea un fracaso porque "se está haciendo un ejercicio muy razonable" de reducción del déficit a pesar de la pandemia, mientras se mantienen políticas de gasto para apoyar la recuperación.

"Fue este ejecutivo el que permitió que España saliera del procedimiento de déficit excesivo" en 2019, recuerda, "y lo volverá a hacer".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE