Boletín

Montero pide "sentido común" y "cordura" con los Presupuestos y aboga por "consolidar alianzas" con Podemos

Montero pide sentido común y cordura con los Presupuestos y aboga por consolidar alianzas con Podemos

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:38

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes "sentido común" y "cordura" con los Presupuestos a escasas horas de la votación de las enmiendas de totalidad al proyecto de las nuevas cuentas públicas, y ha agradecido a Unidos Podemos su "reconocimiento" por el trabajo "riguroso" con los Presupuestos, que "recoge el espíritu de la moción de censura", abogando por "consolidar alianzas" con la formación de Unidos Podemos para seguir aprobando iniciativas.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad al proyecto de Presupuestos, ha compartido con Unidos Podemos la "necesidad de diálogo" y ha seguido apelando al "sentido común" y la "cordura" de cara a los Presupuestos, con independencia del pensamiento de cada grupo respecto a la vertebración territorial de España.

Montero ha insistido en la necesidad de que se tengan en cuenta las "ventajas" y "avances" de las nuevas cuentas públicas, y ha aprovechado para trasladar su "reconocimiento" a Unidos Podemos por su trabajo "técnico y riguroso" que ha permitido alcanzar un "buen acuerdo político", que "recoge el espíritu de la moción de censura" de recuperar derechos arrebatados, redistribuir la riqueza y propiciar un "cambio de rumbo".

Asimismo, ha destacado que el Gobierno ha cumplido el acuerdo presupuestario, tal y como se ha "chequeado" en varias reuniones, por lo que le ha transmitido al coordinador federal de IU y portavoz fiscal de Unidos Podemos, Alberto Garzón, la apuesta del Ejecutivo por "consolidar alianzas" entre ambas formaciones para seguir desarrollando políticas de "progreso, igualitarias, que pongan a las mujeres en el centro del debate político y que atienda los retos del modelo productivo, transición ecológica y cambio climático".

"Compartimos valores, proyectos que pueden ser discrepantes pero hemos tenido voluntad de llegar a consensos", ha valorado Montero, quien espera que las iniciativas pendientes que no tenían reflejo en las cuentas públicas lleguen al Congreso consensuadas.

"DESENMASCARAR LA TEATRALIZACIÓN DE LAS DERECHAS"

También ha respondido a Garzón que el Gobierno "no va a renunciar a seguir mejorando la vida de los españoles, a blindar las políticas sociales, proteger a los más vulnerables y a hacer una redistribución justa de la riqueza".

Montero ha asegurado que el Ejecutivo seguirá impulsando el diálogo "como único camino posible para resolver situaciones de conflicto" y ha confiado en seguir trabajando con Podemos "con lealtad y responsabilidad para que España siga avanzando y no retroceda como quieren las derechas".

En este sentido, ha compartido con Garzón que las fuerzas progresistas están ante un momento "crítico" por la "ola neoliberal y de ultraderecha de tres cabezas", si bien ha opinado que "hay poca gente que en España quiera retroceder a épocas pasadas", por lo que frente a las fuerzas que buscan la "involución" de derechos, ha sostenido que las formaciones progresistas tienen que ser capaces de "desenmascarar toda la teatralización".

"Tenemos puntos de encuentro, hemos tenido capacidad de poder abordarlo y seguiremos trabajando", ha añadido Montero, quien ha abogado pro "consolidar alianzas" con Unidos Podemos.

MEJORAR LAS CUENTAS PARA GALICIA

Al portavoz de En Comú Podem, Joan Mena, le ha trasladado su apuesta "autonomista", ya que el Estado de bienestar reside en gran parte en las regiones, que "necesitan un impulso tras años de recortes".

Igualmente, ha mostrado su "sorpresa" por la intervención de la portavoz de En Marea, Yolanda Díaz, quien había pedido "gallegizar" los Presupuestos ante el recorte de un 20% de las inversiones en Galicia.

Montero ha defendido que no se pueden anteponer cuestiones legítimas sobre inversiones territoriales frente a la batería de recuperación de derechos de las nuevas cuentas.

Además, ha indicado que "no se puede pretender" que cuando finaliza el proyecto de Alta Velocidad se siga obteniendo el mismo volumen de recursos porque sino sería "imposible" que el AVE llegase a todos los rincones de España, al tiempo que ha achacado las menores inversiones en la región gallega a la carga de los astilleros.

No obstante, ha tendido su mano a mejorar las cuentas si el proyecto presupuestario continúa con su tramitación.