Montero felicita a Andalucía por su emisión de deuda y urge a otras comunidades a hacer lo mismo

Montero felicita a Andalucía por su emisión de deuda y urge a otras comunidades a hacer lo mismo

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:04

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dado la "enhorabuena" a Andalucía por sus buenos resultados alcanzados tras su salida a los mercados financieros internacionales, con una emisión de 600 millones de euros autorizada por el Gobierno central. Asimismo, la ministra ha señalado que el caso de la comunidad andaluza pone de manifiesto "la necesidad" de que otros territorios vayan "progresivamente" haciendo la misma salida a los mercados.

Durante el pleno del Senado de este martes, la ministra ha hecho una valoración "totalmente positiva" de la salida a los mercados de la comunidad porque ha habido "una apuesta" por parte de los inversores. Esta buena acogida "no es un hecho menor" porque Andalucía es la primera comunidad que se ha desvinculado del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), un plan que "supuso una merma" en los recursos destinados a la comunidad andaluza, para tener "autonomía financiera plena".

Con todo, Montero ha señalado que durante los gobiernos del PP "no se dio ninguna facilidad ni condición" a Andalucía para que pudiera salir a los mercados a pesar de que la comunidad estaba cumpliendo el objetivo de estabilidad presupuestaria y estaba en condiciones de dejar de "depender" del FLA. Con la llegada del nuevo Gobierno, "a los pocos días de tomar posesión", se iniciaron los procedimientos para que las comunidades pudieran hacer una "salida gradual" a los mercados y permitir así su emisión de deuda.

"El 26 de octubre se hizo la emisión de deuda con un plazo de amortización de diez años y se consiguió un tipo de interés anual de 1,87 puntos, con un diferencial de 29 puntos básicos sobre el tesoro cuando la horquilla estaba hasta 50", ha dicho la ministra, que ha aclarado que esto último significa que "hubo buenas condiciones" en el mercado y una "buena acogida" para los 600 millones de euros con los que se ha salido en un primer momento.

Todo ello pone de manifiesto, según Montero, la "necesidad" de que los territorios vayan "progresivamente" haciendo una salida "paulatina" a los mercados para que sean "bien acogidos", como ha sido el caso de Andalucía, y tengan una "autofinanciación plena" y abandonar el FLA con el que Montoro "ejercía de forma recentralizada quitándole competencias" a las comunidades. "Enhorabuena a Andalucía y espero que otras comunidades puedan encontrar la misma acogida en los mercados de inversión", ha resumido la ministra.

Montero ha contestado así a una pregunta planteada por la senadora del PSOE Elena Víboras, quien ha invitado a la ministra a valorar el "éxito" de la vuelta a los mercados financieros por parte de Andalucía. La senadora ha recordado que la Junta llevaba "tiempo trabajando" para obtener recursos a través de la salida a los mercados y atender con ellas cuestiones como la salud, la educación o la vivienda.

Acudir a los mercados, ha explicado la senadora, conlleva estar sometido a someter sus cuentas a "examen" y a test de "credibilidad". Todo esto último ha sido "superado" por la Junta andaluza, que ha conseguido una "amplia confianza" en los mercados fruto de la "fortaleza de las políticas económica y financieras" que ha puesto en práctica el Gobierno andaluz. Por eso, llama la atención que el PP "no facilitase" la salida a los mercados de la comunidad como si a los populares "les costases soltar el yugo" que "imponía a Andalucía" a través del FLA.

Lo más