Boletín

Montero exhibe un superávit primario de 1.051 millones ante críticas de "déficit desbocado" de De Quinto (Cs)

Montero exhibe un superávit primario de 1.051 millones ante críticas de déficit desbocado de De Quinto (Cs)

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:46

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha presumido este miércoles en el Pleno del Congreso de contar hoy con un superávit primario de 1.051 millones de euros, frente a los 2.100 millones de déficit de hace un año, y lo ha hecho ante las críticas de Ciudadanos acerca del "déficit desbocado" en la Administración.

"¿A esto le llama usted déficit desbocado?", ha preguntado la ministra al portavoz económico de la formación naranja en el Congreso, Marcos de Quinto, el que fuera vicepresidente de Coca-Cola, que se ha estrenado este miércoles en el Pleno de la Cámara Baja.

Montero ha lamentado que al hablar de un aumento del déficit en 30.000 millones de euros con el programa de medidas propuestas por Pedro Sánchez para ser de nuevo investido, a De Quinto "se le olvidan los ingresos" y que criticar un aumento de gasto "desbocado" cuando España está a cinco puntos de la media europea en este aspecto, a su juicio, "habla por sí solo de la idea que tienen del gasto público".

"Su objetivo es reducir el gasto, por eso quieren bajar los impuestos y quitarle los colchones de seguridad a los ciudadanos", ha espetado Montero, lamentando que "el lenguaje y el estilo" del nuevo portavoz económico de los naranjas "se parece mucho al del PP". "Es indistinguible", ha dicho.

CS VE "PURO POPULISMO", "CLIENTELISMO" E "IMPUESTOS A LOS DE SIEMPRE"

En su intervención, De Quinto ha tachado de "programa irresponsable" la propuesta de Sánchez, "puro populismo económico", y que "sigue la conocida receta de más gasto para clientelismo, más impuestos a los de siempre y nuevos chiringuitos" ideados, ha dicho, "supuestamente para colocar a los suyos".

En este sentido, ha criticado "esa peculiar forma de entender a la economía", donde organismos reguladores y supervisores "pueden ser utilizados como moneda de cambio" en la negociación política, y Montero, "en vez de actuar con el rigor y la ortodoxia que se espera de una ministra de Hacienda", habla de que mil millones "los pones o los quitas como quieres en un Presupuesto".

De Quinto ha defendido que este aumento del gasto "no ayuda a los españoles" pero "sí puede ayudar al presidente a conseguir el apoyo de nacionalistas". "Pero no lo hace con su dinero, lo hace con el de todos y, por supuesto, jugando con nuestro futuro", ha concluido.

LA MINISTRA ACUSA A CS DE ECHAR A ECONOMISTAS DÍSCOLOS

"Esta es la aportación que el señor De Quinto trae a la Cámara. Este es el tipo de tono y argumentos que innova dentro de Ciudadanos", ha replicado la titular de Hacienda, que cree que el exvicepresidente de Coca-Cola "se lo tenía que haber pensado mejor".

"Habla de ortodoxia, de coordinación respecto a política económica. ¿Dónde está el señor (Antonio) Roldán, el señor (Francisco) De la Torre?", le ha preguntado, en referencia a antiguos responsables de la política económica de Ciudadanos y que en los últimos meses han presentado su renuncia como diputados.

"¿Qué dice el señor Garicano de lo que propone? No pueden decir nada, porque ustedes directamente los echan del partido. Esa es la diferencia entre Ciudadanos con el resto de las formaciones políticas", ha dicho, instantes antes de que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, interrumpiera su intervención al acabársele el tiempo.

Lo más