• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2019

Montero dice que volverá a llevar el déficit rechazado al Congreso en un mes

Madrid, 27 jul (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado hoy que el Gobierno volverá a presentar los objetivos de déficit rechazados hoy dentro de un mes para cumplir los requerimientos de la Ley de Estabilidad, aunque "el resultado es que se volverá a la senda anterior", más restrictiva.,En declaraciones a los medios, Montero ha señalado que el Gobierno traerá una senda fiscal que no quite más recursos a los ciudadanos de los que Bruselas les ha permitido por lo que ha d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha apuntado hoy que el Gobierno volverá a presentar los objetivos de déficit rechazados hoy dentro de un mes para cumplir los requerimientos de la Ley de Estabilidad, aunque "el resultado es que se volverá a la senda anterior", más restrictiva.

En declaraciones a los medios, Montero ha señalado que el Gobierno traerá una senda fiscal que no quite más recursos a los ciudadanos de los que Bruselas les ha permitido por lo que ha descartado traer una senda mayor, pero también inferior a lo permitido por la Unión Europea.

Ha pedido a los partidos políticos responsabilidad y reflexión porque si no vuelven a apoyar unos objetivos que permite Bruselas y que son más flexibles estarían apoyando una senda anterior, más restrictiva.

Ha ironizado con que ¿cómo puede un Gobierno traer una senda que quite más recursos de los que da Bruselas.

"Que las formaciones políticas recapaciten", ha pedido al tiempo que ha negado que vaya a reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque en el caso de hoy no ha habido discordancia entre el Congreso y el Senado, ya que la votación no ha pasado el trámite de la Cámara Baja.

"Cumpliremos la Ley", ha insistido después de afirmar que la votación de hoy no demuestra un Gobierno débil sino que les da fortaleza para "pelear" por la justicia social y por robustecer el Ejecutivo.

Durante su intervención final en el debate de los objetivos de estabilidad para el periodo 2019-2021, que han sido rechazados, Montero ha argumentado que "esta Cámara tiene que tener claro que si no se aprueba esa senda se vuelve a la senda anterior".

Ha aclarado que el Gobierno cumplirá con el procedimiento establecido en la Ley de Estabilidad "trayendo al Parlamento las veces que haga falta la senda, pero el resultado es que se vuelve a la senda anterior".

La Ley de Estabilidad establece que en caso de que se rechacen los objetivos de estabilidad en el Congreso o el Senado el Gobierno tendrá que presentar unos nuevos objetivos en el plazo de un mes.

La ministra ha asegurado que empezará a trabajar "desde esta tarde" en los Presupuestos de 2019 porque la aprobación de los objetivos de déficit, que van unidos al techo de gasto, tiene "poca incidencia", ya que solo amplía una décima la meta de déficit de la administración central.

La senda propuesta por el Gobierno preveía una meta de déficit del 1,8 % del PIB en 2019, el 1,1 % en 2020 y el 0,4 % en 2021, cuando la anterior era del 2,2 %, el 0,3 % y superávit, respectivamente, y va acompañada de un techo de gasto de 125.064 millones de euros, un 4,4 % más.

Estos objetivos han sido rechazados con los votos en contra de PP, Ciudadanos, Coalición Canaria, Foro Asturias y UPN y las abstenciones de Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y Nueva Canarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado