• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero dice que Forges estaría "perplejo" ante el actual debate sobre la libertad de expresión y no lo compartiría

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el humorista gráfico Antonio Fraguas 'Forges', estaría "perplejo" ante el actual debate sobre "los límites de la libertad de expresión y del humor" y, según ha señalado, "no lo compartiría".

Montero ha hecho estas declaraciones en el Congreso durante un acto en el que se presentaba el sorteo extraordinario de la Lotería Nacional por el 40 aniversario de la Constitución y en el que también se homenajea a 'Forges' ilustrando los décimos con uno de sus dibujos más característicos, que representa a la Carta Magna o "la Consti", como la llamaba.

Durante su intervención en este acto, la titular de Hacienda ha destacado la figura del dibujante como "uno de los cronistas más importantes de la democracia" y ha recordado algunas de las declaraciones de 'Forges' acerca del humor como "un bien democrático".

TERRORISMO, GUERRA O PRECARIEDAD LABORAL

"Reivindicaba que se podía hacer humor con todo, porque nos invitaba a pensar y porque eso, de alguna manera estimulaba la imaginación", ha declarado Montero, antes de señalar que el humorista --que falleció el pasado mes de febrero-- asistiría "perplejo" al "actual debate sobre los límites de la libertad de expresión y del humor". "Personalmente pienso que no lo compartiría", ha apuntado.

En este sentido, ha puesto en valor el "humor crítico" de este dibujante para "contar como nadie la realidad de la vida cotidiana", pero también para invitar a los lectores a "pensar" sobre cuestiones "tan graves como el terrorismo, la guerra o la precariedad laboral".

"Con 'Forges' aprendimos, reímos y lloramos a través de su visión de la transición, de la consolidación de la democracia y de la crisis económica. Creo que sus más de 80.000 viñetas se han convertido en una herramienta para entender nuestras historia y, sobre todo, nuestra evolución como sociedad", ha concluido Montero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar