Montero no confirma si aprobarán los Presupuestos después del puente y dice que la fecha "es lo de menos"

Montero no confirma si aprobarán los Presupuestos después del puente y dice que la fecha es lo de menos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 14:15

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha querido confirmar si tal y como estaba anunciado por el Gobierno, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se aprobarán tras el puente festivo de la Constitución (del 6 al 9 de diciembre) y ha indicado que la fecha "es lo de menos" porque lo "importante" es que se "agote" el diálogo con las fuerzas parlamentarias para conseguir su apoyo.

Montero, en declaraciones en el Congreso de los Diputados, ha afirmado que "no puede ser un problema" que las cuentas públicas del próximo año se presenten "una semana antes o una semana después". En este sentido, apeló al PNV, del que aseguró que siempre ha tenido un "comportamiento maduro" en términos democráticos y ha apoyado los proyectos presupuestarios de diferentes gobiernos si los han considerado buenos para el País Vasco.

"Espero y deseo que el PNV apoye los Presupuestos y que plantee las cuestiones que quiera poner en el proyecto para que se puedan reflejar y podamos contar con el voto de la mayoría de las fuerzas presentes en la Cámara", subrayó la ministra, quien insistió en que por el comportamiento de este partido en los últimos años, siempre existe "posibilidad de acuerdo" con los nacionalistas vascos.

Dicho esto, apeló también a las fuerzas parlamentarias que conforman el Gobierno catalán, en referencia a ERC y PDeCAT, para que entiendan que "más allá del desafío territorial", hay necesidades que hay que atender con urgencia, en materia de educación o sanidad, y "eso requiere de unos nuevos Presupuestos".

El Gobierno cuenta, de momento, con el apoyo de Unidos Podemos para sacar adelante los Presupuestos de 2019, y ha manifestado su intención de negociarlos con el resto de grupos de la Cámara, especialmente con los partidos que apoyaron la moción de censura. De no conseguir sacarlos adelante, ya ha anunciado que aprobará algunas medidas mediante decretos leyes, como la subida de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Lo más