• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS ECONOMÍA

Montero confía en que las ayudas directas a empresas lleguen en plazo

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que el programa de ayudas directas a empresas y autónomos se desarrolle en el plazo previsto a pesar de que el Congreso de los Diputados decidiera tramitar el real decreto como proyecto de ley.,Este cambio en la tramitación "implica una ralentización", ha admitido Montero en una entrevista en RNE, pero ha defendido que tiene la "intención" de cumplir el plazo de 40 días para firmar los convenios

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:26

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confía en que el programa de ayudas directas a empresas y autónomos se desarrolle en el plazo previsto a pesar de que el Congreso de los Diputados decidiera tramitar el real decreto como proyecto de ley.

Este cambio en la tramitación "implica una ralentización", ha admitido Montero en una entrevista en RNE, pero ha defendido que tiene la "intención" de cumplir el plazo de 40 días para firmar los convenios con las comunidades autónomas con el objetivo de que "el dinero llegue cuanto antes" a las empresas.

Con respecto a la campaña de la renta que comienza este miércoles, Montero ha defendido que los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) presenten declaración para mejorar la "trazabilidad" de la ayuda y "combatir el fraude".

Asimismo, ha argumentado que los trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) tendrán "que prestar especial atención" a su declaración, ya que aunque "no van a pagar más impuestos", podrían tener que realizar un ingreso mayor si se les han practicado pocas retenciones.

Por ello, Hacienda permitirá a este colectivo fraccionar el pago en seis meses sin intereses "para que no suponga un quebranto en la economía familiar".

Por otra parte, la ministra ha confiado en que la ley de lucha contra el fraude fiscal, que suma tres meses sin avances en el Congreso, esté aprobada en el primer semestre, y ha señalado que "en los próximos días" se empezará a trabajar en la futura reforma fiscal con el grupo de expertos, que abordará posibles cambios del impuesto de sociedades y tributos vinculados a la riqueza, como los de patrimonio y sucesiones y donaciones.

Preguntada sobre la denuncia presentada por el eurodiputado Luis Garicano contra el rescate de la aerolínea Plus Ultra, Montero ha defendido que la ayuda es correcta, ya que "el hecho de que una empresa sea estratégica no depende solo de la cuota de mercado sino de pertenecer a un sector estratégico".

Además, la empresa "forma parte del 'hub' de Barajas", ha añadido, al tiempo que ha defendido que el Gobierno está "absolutamente tranquilo" porque la ayuda se concedió conforme a informes independientes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar