• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Montero atribuye al diseño constitucional las diferencias fiscales ente territorios

Montero atribuye al diseño constitucional las diferencias fiscales ente territorios

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:26

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha atribuido al actual modelo constitucional vigente, que conlleva implícita la descentralización de la prestación de los servicios públicos, las diferencias en el pago de impuestos entre las diferentes comunidades autónomas.

Así lo ha indicado la ministra en la sesión plenaria de este martes en el Senado respondiendo a una pregunta de la senadora popular María Beatriz Jurado, quien ha cargado contra el Gobierno diciendo que al PSOE "le gusta crear tributos".

Sin embargo, Montero se ha escudado en el modelo constitucional descentralizado, el cual apunta a la corresponsabilidad fiscal, por lo que ha explicado que "mientras el modelo constitucional actual siga vigente es obvio que tiene que haber diferencias fiscales".

Por ello, la titular de Hacienda ha centrado su discurso en la necesidad de abordar el debate del modelo de financiación autonómica para acotar los márgenes de esa corresponsabilidad. Frente a esto, Montero ha recriminado al grupo Popular que nunca "haya creído" en la corresponsabilidad ni en el Estado de las autonomías.

En esta línea, Montero se ha preguntado por qué el anterior Gobierno del Partido Popular no eliminó las figuras fiscales contra la que ahora se posicionan, por qué ahora se lo piden a un Gobierno que "solo lleva cinco meses" y que también se lo pidan a los presidentes de las regiones donde gobierna el PP.

También se ha referido al "bloqueo" que el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy ejerció sobre la reforma del modelo de financiación que "tuvieron parado durante cinco años" y ha urgido a seguir con el debate para que los ciudadanos "tengan igualdad de oportunidades en la prestación de los servicios públicos".

Por su parte, la senadora popular ha puesto como ejemplo de la diferencia que hay entre comunidades donde el PP gobierna, como en Madrid, y donde lo hace el PSOE, como en Andalucía, los siete euros que se pagan por una transmisión de 10.000 euros de padres a hijos en Madrid, frente a los casi 800 que se pagan en Andalucía en este impuesto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar