• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESPAÑA DÉFICIT

Montero asegura que el PP también habría incumplido déficit del 2,2 % en 2018

Madrid, 19 sep (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que al PP también le habría resultado imposible cumplir con la meta de déficit del 2,2 % del PIB fijada para este año dadas las "mentiras que contenía el presupuesto de 2018".,La ministra ha recordado en la sesión de control en el Congreso que en las cuentas de este año, elaboradas por el PP y aprobadas ya con el Gobierno socialista, faltaban 5.480 millones de euros que no estaban contemplados o bien por la vía

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:37

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado hoy que al PP también le habría resultado imposible cumplir con la meta de déficit del 2,2 % del PIB fijada para este año dadas las "mentiras que contenía el presupuesto de 2018".

La ministra ha recordado en la sesión de control en el Congreso que en las cuentas de este año, elaboradas por el PP y aprobadas ya con el Gobierno socialista, faltaban 5.480 millones de euros que no estaban contemplados o bien por la vía de los ingresos o bien por la vía del gasto.

Según ha dicho, no tenía consignación presupuestaria la subida de las pensiones ni la bonificación del transporte para Canarias y Baleares ni las políticas para luchar contra la violencia de género.

Cumplir el 2,2 % de déficit fijado por el PP solo se lograría a costa de sacrificar esas políticas, ha dicho la ministra, que ha explicado que "con esta realidad" el Gobierno socialista asumió la responsabilidad de negociar con la Comisión Europea una flexibilización de la meta para este año de cinco décimas, hasta el 2,7 % del PIB.

Ha sido en respuesta al diputado del PP Miguel Ángel Paniagua, que ha acusado al Ejecutivo de querer subir los objetivos de déficit con el único objetivo de mantenerse en el poder.

"Son capaces de utilizar cualquier artimaña, como vimos ayer, con tal de regar con dinero público todo el país para asegurar la victoria en las siguientes elecciones", ha dicho el diputado popular.

Montero ha discrepado sobre que se pueda llamar despilfarro a un incremento del gasto que está acompasado al crecimiento y la capacidad fiscal, y ha asegurado que para el Gobierno socialista actualizar las pensiones, revitalizar la sanidad o tener una escuela pública de calidad no es despilfarro, sino justicia social.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar