COPE

ÁREAS EMPRESARIALES

Ministra pide el apoyo de otras administraciones y empresas para recuperación

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles el respaldo de otras administraciones y de organizaciones empresariales para una "recuperación justa" tras la crisis sanitaria en un momento "absolutamente esperanzador" que ha comparado con la situación que España vivió hace 40 años.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:12

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha pedido este miércoles el respaldo de otras administraciones y de organizaciones empresariales para una "recuperación justa" tras la crisis sanitaria en un momento "absolutamente esperanzador" que ha comparado con la situación que España vivió hace 40 años.

Se ha pronunciado así al inaugurar el IV Congreso Nacional de Áreas Empresariales en el Palacio de Congresos de Albacete donde el presidente de Cedaes, la Confederación Española de Áreas Empresariales, el albaceteño Santos Prieto, ha urgido a la Administración a elaborar un mapa de los polígonos industriales de todo el país para detectar "sus carencias y necesidades".

Rodríguez ha apelado a la "fortaleza de la unidad y la oportunidad ante la dificultad" como ideas que tienen que ver "con la importancia de la industria en el desarrollo económico del país y desde la perspectiva social y medioambiental".

La portavoz del Gobierno ha mostrado su "plena confianza en todos los españoles para afrontar este momento de dificultad" y ha insistido en que, desde el ámbito económico, se debe trabajar "unidos" para la recuperación "que debe llegar y ser justa".

Rodríguez ha recordado que España ha conseguido "duplicar el PIB con respecto a los años 80" y que, por ejemplo, se ha logrado que "sea líder en el despliegue de la fibra óptica, en relación a los países de nuestro entorno", por lo que ha confiado en que la recuperación sea un éxito.

En cuanto a la pandemia, Rodríguez ha valorado que todos los ciudadanos estuvieron a la altura de las circunstancias, y también el Estado, por lo que ha ensalzado el valor de lo público.

"Salimos por la fortaleza del país, por lo público, pero por la unidad con los empresarios", ha indicado Rodríguez que ha considerado que en la actualidad se afronta "un tiempo distinto, muy diferente", donde se han recuperado índices de empleo "esperanzadores".

Ha incidido en que el país tiene "escrito" el Plan para la recuperación, que cuenta con el respaldo de la UE y los recursos económicos, con 140.000 millones de euros "que con el impulso de las empresas, las pymes y los autónomos, deben convertirse en un impulso tractor".

"Estamos hablando de inyectar a las ciudades el mismo capital que se inyectó desde nuestro ingreso en la UE", ha dicho Rodríguez, que ha señalado que el reto de tener que transformar el país en siete años "en la misma cuantía que se hizo en los más de 30 años anteriores", lo que exigirá "un esfuerzo adicional por parte de todos".

Por ello, ha considerado que el reto "es prácticamente similar al de hace 40 años" y si bien ha adelantado que "no estará exento de dificultades", se ha mostrado confiada en que si la sociedad permanece unida, se pueden alcanzar los objetivos.

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que, en breve, "saldrán unas ayudas a la digitalización de pymes y autónomos, con 3.000 millones de euros" y ha considerado que las organizaciones empresariales serán "clave" para dar a conocer este tipo de convocatorias.

Desde Ceades, Prieto ha precisado que los polígonos industriales "ocupan menos del 1 % del Estado español pero generan más del 50 % del PIB de España", ante lo que ha pedido que "sean consideradas infraestructuras básicas de interés general que deben desarrollarse para encajar dentro del concepto de ciudades sostenibles".

"Trabajamos por parques industriales más productivos y sostenibles y debe hacerse con la colaboración público privada", ha subrayado Prieto.

Ha reiterado que es necesario que se elabore un mapa industrial "que ofrezca un inventario de áreas y polígonos industriales en el terreno nacional y determine las necesidades de cada uno de ellos, para modernizar estas áreas y que sean polo de atracción de inversiones".

Ha solicitado también que se fomente "un observatorio de zonas industriales que permita conocer el entorno y adaptar la oferta para atraer inversión extranjera". EFE

1010289

lmc/cst/jj

(foto)

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar