• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ALTA VELOCIDAD

Ministra inaugura estación AVE "ejemplo del compromiso" con corredor noroeste

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha inaugurado este jueves en Otero de Sanabria (Zamora) la nueva estación de alta velocidad de la comarca zamorana de Sanabria, que ha puesto de "ejemplo del compromiso" con el corredor ferroviario del noroeste.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:07

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, ha inaugurado este jueves en Otero de Sanabria (Zamora) la nueva estación de alta velocidad de la comarca zamorana de Sanabria, que ha puesto de "ejemplo del compromiso" con el corredor ferroviario del noroeste.

Esta nueva parada del AVE Madrid-Galicia, que comienza a funcionar nueve meses después de abrirse el tramo de alta velocidad ferroviaria entre Zamora y Sanabria, de 110 kilómetros, ha supuesto una inversión de más de cuatro millones de euros y sitúa en 1 hora y 50 minutos los cerca de 350 kilómetros de viaje hasta Madrid.

La ministra ha destacado que esta infraestructura y la recuperación de las frecuencias ferroviarias entre Madrid y Galicia supone "una manera de garantizar la movilidad como un derecho del ciudadano" y de hacerlo con un transporte del que ha destacado su seguridad y sostenibilidad social, económica y ambiental.

Raquel Sánchez ha abogado por utilizar medios más sostenibles para "conseguir una movilidad para todos" y ha recordado que este mismo año también espera poner en servicio el tramo que completa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia.

Para ello, el Ministerio continúa su trabajo "de una manera muy intensa" en el tramo del AVE a Galicia que falta, entre Sanabria y Orense.

La ministra ha asegurado que es "consciente de la fuerte demanda" que tenía la estación de Sanabria, que es "mucho más que un edificio", ya que también servirá para "generar oportunidades en el territorio de una manera diferente".

Pese a situarse en un pueblo de 24 habitantes debido a que por cuestiones orográficas no se podía ubicar en Puebla de Sanabria, la cabecera de comarca situada a seis kilómetros, la estación da servicio al noroeste zamorano y potenciará el turismo en la zona.

Además, de ella podrán beneficiarse los 130.000 habitantes del área de Braganza, localidad de Portugal situada a 40 kilómetros de Sanabria que de esta forma ve mejorada sus comunicaciones con Madrid y Galicia.

En un acto inaugural al que ha asistido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y responsables institucionales locales y provinciales, la ministra ha comprometido "diálogo y escucha activa" en su nueva responsabilidad como ministra y ha mostrado igualmente su compromiso con Castilla y León y sus infraestructuras.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE Al Día

TRECE Al Día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE