• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMPETENCIA ELECTRICIDAD

El Ministerio modifica reglas de mercado eléctrico que dejó anterior Gobierno

Madrid, 12 jun (EFE).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha modificado la resolución que dejó la anterior Secretaría de Estado de Energía sobre reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) recurrió.,El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden, que firma la misma ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al no haberse aprobado aún el real decreto de estructur

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:28

El Ministerio para la Transición Ecológica ha modificado la resolución que dejó la anterior Secretaría de Estado de Energía sobre reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica y que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) recurrió.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una orden, que firma la misma ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al no haberse aprobado aún el real decreto de estructura orgánica de su departamento, en el que quedará englobada la Secretaría de Estado de Energía.

La orden explica que se modifican dos aspectos concretos de la resolución de la Secretaría de Estado que estaban en contradicción con lo aprobado por la CNMC, a fin de dar más claridad al proceso de presentación de ofertas y que los agentes tengan definidos con precisión los términos en que tienen que hacerlas.

La CNMC comunicó el pasado 4 de junio que había presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra esa resolución que aprobó el pasado 9 de mayo la Secretaría de Estado de Energía sobre reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de energía eléctrica al entender que se habían vulnerado sus competencias.

Además, Competencia pidió como medida cautelarísima la suspensión la norma, a fin de evitar la inseguridad jurídica de los participantes en el mercado intradiario a partir de hoy, 12 de junio, fecha de lanzamiento del mercado intradiario continuo europeo.

En la orden que hoy publica el BOE y que firma la ministra, además de avocarse la competencia para poder dictar la resolución, se modifican dos aspectos concretos de las reglas aprobadas, que "entran en contradicción con lo aprobado por la CNMC".

El Ministerio deja sin efecto la regla undécima en lo que se refiere a la obligación de presentar ofertas por cada unidad de venta, que no será de aplicación para el mercado intradiario continuo.

Además, en el caso de la regla 46, en la que figura la información que debe ser especificada en las ofertas de venta y compra de electricidad en el mercado, se elimina el punto de unidad de oferta.

La orden también establece que para lo no previsto en la resolución de la Secretaría de Estado para el mercado intradiario continuo, o en caso de contradicción entre ésta y la resolución que aprobó el 6 de junio la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC sobre procedimientos de la metodología de subastas regionales intradiarias entre España y Portugal, se aplicará lo dispuesto en esta última por Competencia.

El proyecto XBID europeo de mercado eléctrico intradiario continuo, en el que los operadores de mercado y del sistema de España han anunciado su participación, se inicia hoy, 12 de junio.

Para poder participar en el nuevo mercado intradiario continuo, cada país debía aprobar en su ámbito una regulación que detalle el funcionamiento de ese mercado.

La Secretaría de Estado de Energía dictó para ello una resolución que aprobaba las reglas de funcionamiento de los mercados diario e intradiario de producción eléctrica y, posteriormente, la Sala de Supervisión Regulatoria de la CNMC aprobó el 6 de junio una resolución con las especificaciones y procedimientos de desarrollo de la metodología de subastas regionales intradiarias complementarias entre España y Portugal.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE